El Gobierno Vasco asume que el calendario de traspasos no incluirá todas sus prioridades

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, este miércoles en su comparecencia ante los periodistas. /Adrián Ruiz de Hierro / Efe
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, este miércoles en su comparecencia ante los periodistas. / Adrián Ruiz de Hierro / Efe

Erkoreka confía en que el Ejecutivo central cumpla con su compromiso de presentarlo antes de final de año, aunque aún no ha recibido la confirmación oficial

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asumido este miércoles que el calendario de transferencias pendientes que está ultimando el Ejecutivo central no incluirá todas las prioridades que se le han hecho llegar en las últimas semanas, al menos en el mismo orden de importancia, aunque ha confiado en que este plan de trabajo permita «dar un impulso al proceso de traspasos pendientes» en los próximos meses. Erkoreka ha aclarado que «la última palabra» sobre el calendario la tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, que es la institución a la que le corresponde elaborarlo tras la petición que le trasladó el Parlamento Vasco.

El portavoz del gabinete de coalición de PNV y PSE ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «en los últimos días no se han producido pasos adelante especiales» en torno al calendario de transferencias, aunque desde el Gobierno Vasco ya se han hecho las aportaciones requeridas por el Ejecutivo central y ahora es éste el que debe terminar de confeccionarlo. El plazo que dio el Parlamento para ello concluye este viernes y Erkoreka ha recordado que «la ministra Batet se comprometió públicamente a que el calendario estaría para finales de año», por lo que ha confiado en que cumpla su promesa.

En cualquier caso, Erkoreka ha dado por sentado que, «aunque nosotros hemos hecho saber nuestras preferencias y prioridades, ellos tienen la última palabra sobre el orden de los traspasos porque se trata de un calendario que debe impulsar el Gobierno central». La ministra Batet ya avanzó en la Comisión Mixta de Transferencias de noviembre que una de las prioridades del Ejecutivo vasco, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, no se incluirá en este calendario. Aunque sí estará la transferencia de Prisiones.

El Rey y la plurinacionalidad

Erkoreka también ha sido cuestionado por el discurso de Navidad de Felipe VI. El portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que «sería bueno que el jefe del Estado asumiera la condición plurinacional» de España y ha echado de menos que el Rey no hablara de «nada de esto» en su mensaje.

En su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno del año, Erkoreka ha reconocido que el Ejecutivo de Vitoria no ha analizado formalmente el contenido del mensaje de Felipe VI porque ya lo han hecho todas las formaciones políticas, con lo que «el público estaba servido ya». Sí se ha referido a la situación política de Cataluña, «que ha estado latente a lo largo del discurso y de los comentarios» de los partidos, y ha reiterado la posición del Gobierno Vasco en el sentido de que «la solución necesariamente tiene que ser el diálogo, que descanse sobre un compromiso firme para alcanzar acuerdos efectivos». «Una solución que esté alejada de los tribunales, de las estridencias y de las soluciones dramáticas y traumáticas», ha insistido.

El portavoz del Gobierno Vasco ha añadido que sería positivo que se pudiera abrir «un periodo de distensión en el que fuera posible afrontar el diálogo que tanto necesita el problema territorial en el Estado español». En este sentido, ha expresado la conveniencia de que el Rey «asumiera la condición plurinacional del Estado y emplazara a todos los poderes públicos a que tomaran medidas en relación con esta cuestión, desde el realismo».