Garamendi, Erkoreka y Urkullu en el Parlamento Vasco.

El Gobierno Vasco aprueba seis leyes más y acelera para acabar la legislatura con los deberes hechos

El Parlamento habilitará varios días en enero para la tramitación de correcciones y que, por lo menos, se de paso a tres normas más en febrero

Jueves, 21 de diciembre 2023, 14:44

El Parlamento ha dado luz verde este jueves a seis leyes, entre ellas la de Educación. Pero además, ha sacado adelante las de empleo, Instituto ... Vasco de Finanzas, subvenciones, protección de datos y suelo y urbanismo. El Ejecutivo de Urkullu realiza este sprint a final de año para aprobar las normas pendientes antes del final de legislatura. Los tiempos aprietan ante la posibilidad de que las elecciones autonómicas se celebren en abril y el lehendakari quiere acabar el mandato con los deberes hechos.

Publicidad

La cámara vasca celebrará mañana el último pleno del año, en el que aprobará los presupuestos del 2024. Después, los partidos pararán hasta el último jueves de enero. No será un paro completo, ya que el Parlamento habilitará algunos días para tramitación de las correcciones a las normas que se pretenden aprobar en febrero. La Ley contra el cambio climático, cooperación y solidaridad, y la modificación de la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

La que no está claro si llegará a la vez que estas leyes o tendrá que esperar alguna semana más será la Ley Infancia y Adolescencia. Así lo aseguran fuentes del gobierno, que prevén que se apure más en los tiempos de esta norma. Ante el escaso número de días hábiles que hay por delante queda trabajo y al Gobierno Vasco no le cabe otra que darse prisa si quiere terminar su mandato con la mayor parte de las normas recogidas en su programa legislativo aprobadas. De momento, el acelerón está dando resultado. Desde la vuelta del verano la Cámara ha dado luz verde a seis leyes, cinco de ellas en un intensísimo mes de noviembre.

Empleo y educación

La primera ley que se ha aprobado ha sido la Ley Vasca de Empleo. Un tema dirigido por la consejera de Trabajo, Idoia Mendia, que dejará de ser la líder de los socialistas en el Parlamento Vasco la legislatura que viene. Es otra de las caras visibles que dará un paso al lado, para abrir camino a Eneko Andueza, candidato del PSE a lehendakari. Una transición que se produce después de que los dos hayan compartido dos legislaturas en la Cámara vasca. La de empleo es una norma aprobada por el Ejecutivo de Urkullu en abril.

Publicidad

Entre los objetivos que plantea esta norma cabe resaltar que para julio de 2024 los desempleados tengan asignado su orientador, con la previsión de que un año después todos cuenten ya con su itinerario. También tendrán derecho a estas políticas activas los ocupados que así lo demanden. Para cumplir con la nueva ley se está llevando a cabo una profunda reorganización de Lanbide, que cuenta con 46 oficinas (una virtual) y un millar de empleados. La consejera ha comentado satisfecha que «no queríamos maquillajes», sino impulsar políticas nuevas y dar la vuelta a Lanbide, en consonancia con «la profunda revolución que vivimos».

Otro de los temas prioritarios del día ha sido la Ley de Educación. Finalmente se ha aprobado, como ya estaba anunciado, con apoyo del PNV y PSE, sin lograr la unidad de la Cámara vasca como se pretendía en un primer momento. Un debate largo y que ha sido muy polémico pero que ha acabado con la ruptura entre Gobierno y oposición. Entre otras cuestiones, los modelos educativos han sido una de las líneas rojas por las que EH Bildu no ha apoyado la ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad