El Gobierno Vasco aprueba las directrices presupuestarias y «abre la puerta» a toda la oposición

Arantza Tapia, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno./EFE
Arantza Tapia, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / EFE

El consejero Azpiazu anuncia que empezará los contactos con el resto de los grupos «cuanto antes» para conocer la «predisposición» de EH Bildu, Podemos y PP

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes las directrices económicas que servirán de base para la elaboración del proyecto de Presupuestos autonómicos para el año 2020, que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu pretende negociar «con todos los grupos de la oposición» para lograr al menos un apoyo que permita su aprobación antes de final de año. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que iniciará «cuanto antes» los contactos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para valorar la «predisposición» de estos grupos a llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco.

«No vamos a perder tiempo», ha avanzado Azpiazu, que ha dejado entrever que las reuniones se podrían producir este mismo mes de junio, aunque no ha querido poner fechas concretas. Sí ha dejado claro que «el Gobierno no cierra la puerta a ningún grupo» de la oposición para «ver si existen posibilidades de entendimiento». El consejero ha explicado que, en principio, el peso de los encuentros los llevará él mismo, aunque ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, también podría realizar algunas gestiones si así lo considera oportuno.

Azpiazu ha subrayado que «el Gobierno tiene una disposición total a llegar a acuerdos» y ahora deberá calibrar si esa disposición es recíproca por parte de la oposición. «No cerramos ninguna puerta, no rechazamos ninguna posibilidad y trabajaremos con todos», ha recalcado el consejero de Hacienda al ser cuestionado sobre si ve a algún grupo más proclive a pactar con el Ejecutivo los Presupuestos.

Ascenso del 2,2% en el PIB

Azpiazu también ha explicado en rueda de prensa las grandes cifras de las directrices económicas que han sido aprobadas. El Gobierno Vasco elaborará el proyecto de ley de Presupuestos de 2020 sobre una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2% este año y potenciará el enfoque de género en las políticas públicas con el fin de avanzar en la igualdad y reducir la brecha salarial y social.

A finales de marzo, el Ejecutivo de Urkullu ya rebajó la previsión de crecimiento del PIB para este año una décima, hasta situarla en el 2,2%, mientras que elevó una décima la estimación de creación de empleo hasta el 1,5%. Ambas previsiones se mantienen a día de hoy y para 2020 se espera un crecimiento del PIB del 2% y del 1,3% en el caso del empleo.

Así, el PIB crecerá en menor medida que en 2018, cuando aumentó el 2,8%, y la generación de empleo también será inferior al 2,1% del ejercicio anterior. Se estima que la tasa del paro se situará este año en el 9,9% y en el 9,7% el próximo ejercicio. El consumo final aumentará un 2,1% en 2019 y un 1,9% en 2020. La demanda interior también crecerá un 2,4% este año y un 2,3% el próximo ejercicio.

El Gobierno Vasco, ha avanzado el consejero Azpiazu, cumplirá con los objetivos del déficit cero en 2020 y de una deuda del 13,8% en 2019 y del 13,2% en 2020.