El Gobierno Vasco aprecia «sintonía» con Podemos para salvar los Presupuestos

El Gobierno Vasco aprecia «sintonía» con Podemos para salvar los Presupuestos

El consejero Azpiazu tacha de «irresponsable» e «insostenible» la propuesta del PP en materia fiscal para aprobar las Cuentas

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Nuevos guiños entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos para salvar los Presupuestos de 2020. El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pedro Azpiazu, dejó entrever ayer que la formación morada es el socio más factible para poder aprobar las Cuentas -y poder estirar así la legislatura hasta el final- después de reconocer que aprecia «sintonía» con el partido de Lander Martínez en materia presupuestaria.

Azpiazu, en una entrevista en Radio Euskadi, aseguró que el hecho de que este año se haya puesto el acento -de manera más «explícita», puntualizó- en materias que rodean la igualdad, el medioambiente o el tema energético, ha generado una «sintonía mayor» entre el Ejecutivo y la formación morada. «Este año las hemos querido recoger de una manera más explícita en las directrices presupuestarias, y parece que eso genera una sintonía mayor entre Podemos y el Gobierno Vasco en relación al tema presupuestario», aseguró. Aunque el dirigente del PNV quiso dejar claro que el Gobierno Vasco ha puesto el acento en estas áreas porque las consideran prioritarias. «Esta música de Podemos es también la música que compartimos plenamente desde el Gobierno», justificó.

El consejero, en cualquier caso, no quiso descartar a ningún grupo parlamentario para intentar salvar los Presupuestos -el Ejecutivo de Urkullu está a un escaño de la mayoría-, pero reconoció «dificultades» para entenderse con el PP, a pesar de que los populares se convirtieron en el socio preferente del Gobierno durante los primeros dos años de la legislatura. Azpiazu calificó de «irresponsable», «imposible» e «insostenible» la propuesta en materia fiscal que puso el miércoles sobre la mesa el PP para sentarse a negociar los Presupuestos de 2020 y consideró que se trata más de «un brindis al sol».

De momento, el consejero reconoció que mantiene «una línea de comunicación permanente, aunque informal todavía» en el Parlamento Vasco tanto con Podemos como con EH Bildu.