Borrar
Erkoreka en rueda de prensa. EFE
El Gobierno Vasco anima a ser «ambiciosos» en la eliminación de los aforamientos

El Gobierno Vasco anima a ser «ambiciosos» en la eliminación de los aforamientos

Erkoreka, que también defiende su supresión en Euskadi, considera que habría que acabar con el aforamiento «en el mayor número posible de cargos»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta de Pedro Sánchez para impulsar una reforma constitucional que elimine buena parte de los actuales aforamientos para los cargos públicos ha tenido buena acogida en Euskadi, donde hace años que esta posibilidad aparece de forma intermitente en el debate político. Aunque las supresiones de esta figura legal en España y en la Comunidad Autónoma Vasca deberían seguir caminos paralelos, ya que requerirían de una reforma de la Constitución y otra del Estatuto de Gernika, el Gobierno Vasco se posicionó este martes de forma clara a favor de la eliminación del mayor número posible de aforados. El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, pidió incluso «valentía» a las Cortes para «pegar un corte» a una figura que la sociedad «tiene ya por un privilegio sin sentido». También animó a eliminar «los más aforamientos posibles», en una línea similar a la que el PNV llevó este martes mismo al pleno del Congreso, donde propuso que la reforma constitucional termine también con la inviolabilidad del Rey. Una iniciativa que finalmente no se votó porque Ciudadanos rechazó incluir la enmienda jeltzale en su moción, pero que al menos introdujo en la Cámara un debate que hasta hace poco parecía tabú.

El Gobierno Vasco tiene una posición clara en el debate de los aforamientos de los cargos públicos: es partidario de acabar con este tratamiento judicial diferenciado, tanto a nivel estatal como autonómico, y defiende que, una vez que se abra la reforma legal para afrontar esta retirada, se debería ser «ambicioso» para que ésta se extienda «al mayor número posible de cargos», sin que se mantengan «excepciones de difícil justificación» ante la sociedad. Así se pronunció este martes el portavoz del gabinete vasco al ser preguntado por la propuesta de Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Erkoreka recordó que el debate sobre la eliminación de los aforamientos también se produjo en el Parlamento Vasco la anterior legislatura y que, hasta en dos ocasiones, él mismo trasladó en la Cámara que la posición del Gobierno de Urkullu era «partidaria de suprimir todos los aforamientos, sin mantener ninguno». Entonces el PNV gobernaba en solitario, pero Erkoreka puntualizó que el actual Ejecutivo de coalición de jeltzales y socialistas es «tan partidario como el anterior» de llevar a cabo esta reforma legal. Aunque recordó que una medida de este tipo debería incluirse en una reforma estatutaria, por lo que la iniciativa debe partir de los grupos parlamentarios y no del propio Ejecutivo.

Exigencia social

En relación a una posible reforma constitucional en las Cortes Generales, Erkoreka señaló que «al Gobierno Vasco le parece muy bien que se aborde la supresión de los aforamientos». Incluso recomendó que, puestos a afrontar una reforma de esta tipo, «pediría que se sea ambicioso y se pegue un corte a la situación actual en la medida en que lo viene exigiendo la sociedad». En este sentido, consideró recomendable eliminar «excepciones cuya justificación tendría difícil explicación», en referencia a aforamientos que trascienden a los cargos políticos, como los que afectan a jueces y fiscales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado o el propio Rey. «Pensamos que la reforma debería llegar al mayor número de aforados posible porque no tendría sentido mantener excepciones de difícil explicación», aseguró. Y añadió que, «si se deja alguno fuera de la reforma, debería ser muy bien explicado».

El portavoz del Gobierno de coalición de PNV y PSE no aludió de forma directa a la posible supresión de la inviolabilidad del Rey que propuso el grupo nacionalista en el Congreso, por lo que no desveló si en este punto pueden existir diferentes visiones entre ambos socios. En el Congreso, no obstante, el PNV y el PSOE sí mostraron posiciones discordantes en torno a esta cuestión. Mientras el portavoz del grupo jeltzale, Aitor Esteban, se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada al anunciar una moción en la que se incluía de forma expresa la supresión de la inviolabilidad del monarca, los socialistas cerraron la puerta a revisar el aforamiento de la Familia Real o la inviolabilidad del Rey.

Apoyo de otros grupos

Esteban anunció por la mañana en el Congreso que su grupo votaría a favor de la moción de Ciudadanos para suprimir los aforamientos, que se iba a debatir por la tarde, si el partido de Albert Rivera aceptaba una enmienda jeltzale para eliminar todos los aforamientos «sin excepción», incluida la inviolabilidad del Rey. Pero esa propuesta no llegó a votarse por la negativa de C's a incluir dicha enmienda en su iniciativa. La propuesta jeltzale hacía hincapié en «no discriminar» entre aforados y eliminar el «estatus de desigualdad ante la ley» del jefe del Estado con respecto al resto de ciudadanos. «Si quitamos aforamientos, no hay que limitarse a los políticos. Hay que meter a la Casa del Rey, los cuerpos de seguridad y los jueces», dijo Esteban.

Unidos Podemos, ERC, EH Bildu y Compromís mostraron este martes su conformidad con eliminar la inviolabilidad del Rey, mientras el PP replicó que «la Corona no se toca»

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios