El Gobierno Vasco acusa a PP+Cs de «mentir y manipular» sobre el traspaso de Prisiones
La consejera Artolazabal carga contra las declaraciones «burdas y facilonas» de la coalición al insinuar que los presos de ETA tendrán beneficios penitenciarios: «No nos den lecciones de moralidad»
«La transferencia de Prisiones es el primer paso para indultar a los presos de ETA». «Las cárceles vascas no pueden ser 'boutiques' ni resorts de lujo para los criminales de ETA». «Sánchez pacta con el PNV la excarcelación súbita de los presos». «¿Le damos Prisiones al País Vasco para que los presos etarras sean recompensados por la gran la labor que han realizado matando en España?». Beatriz Artolazabal ha puesto voz este viernes durante el pleno de control al Gobierno Vasco a estas y otras tantas declaraciones que han realizado algunos dirigentes de PP+Cs para denunciar las «mentiras y manipulaciones« que, según ha criticado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, lanzan desde la coalición para tratar de desgastar al Ejecutivo.
Visiblemente molesta, Artolazabal ha aprovechado la interpelación de Luis Gordillo -que ha pedido explicaciones sobre cuál será el modelo penitenciario vasco, además de mostrar su «temor» a que se establezcan criterios dispares al régimen penitenciario común «como ha pasado en Cataluña»- para cargar contra la lectura «sesgada e interesada» que, a su juicio, realizan desde PP+Cs cuando valoran qué supone asumir la gestión de las cárceles vascas. «Son ganas de hacer ruido, se soliviantar a la opinión pública aunque sea faltando a la verdad. ¿Qué pretenden lanzando continuas insidias? ¿Amedrentar y condicionar?», le ha espetado al parlamentario de Ciudadanos, que ha criticado la falta de transparencia del Gobierno Vasco por no informar a los grupos parlamentarios, según ha dicho, sobre las bases que sustentan el acuerdo rubricado con el Ejecutivo central.
La consejera del PNV, en todo caso, ha replicado a Gordillo que el Gobierno Vasco «siempre ha pensado en los mil presos ingresados en las cárceles de Euskadi». «Ustedes -ha continuado- parecen centrar toda su atención en cuatro decenas de encarcelados, porque en estos meses no les he oído decir ni una palabra sobre los 960 presos que no tienen delitos terroristas«.
En este sentido, Artolazabal ha defendido que el Gobierno Vasco apuesta por un modelo «que piensa respetuosamente en las víctimas«. «Las víctimas son y serán el centro de nuestra política de convivencia y derechos humanos, porque la deuda contraída con las víctimas está lejos de ser saldada todavía», ha argumentado. Por eso, ha pedido a la entente entre populares y liberales que «no venga a darnos lecciones de moralidad, de buen hacer o de defensa de las víctimas de ETA«.
La empatía
«En empatía y cercanía no me van a ganar; y en lejanía y condena a ETA, tampoco», ha dicho cortante. «Ustedes -ha insistido Artolazabal- no pueden ni deben utilizar el dolor de miles de personas en beneficio propio. Y no cometan por favor una frivolidad tan insultante y no cuestionen mi respeto a quienes han vivido en primera persona el azote terrorista, entre lo que incluyo con toda mi empatía a sus compañeros del PP vasco«. »No cuestione ese respeto ni falte a mi inteligencia cuando azuzan a la ciudadanía con acusaciones falsas«, ha manifestado Artolazabal.
La dirigente jeltzale ha tildado de «sesgadas« e »irresponsables« las declaraciones de PP+Cs: »Dan por hecho intenciones que nadie ha expresado. Y todo no vale. Buscar titulares grandilocuentes, arengando a la ciudadanía con insinuaciones burdas, facilonas y, sobre todo, muy lejos de la realidad, no es ser responsable. Al contrario, es muy irresponsable y le ruego que nadie trate de sacar rédito político en el 2021 de las circunstancias tan terribles que hemos vivido en este país«, ha zanjado.