El Gobierno de Sánchez y el PNV discrepan sobre un posible acuerdo presupuestario

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una entrevista anterior. / Usoz

La ministra de Hacienda dice «estar cerrando» un pacto con los jeltzales, y Ortuzar asegura que su partido «no se desgastará» por unas Cuentas que «no tienen visos de salir»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno de Pedro Sánchez y el PNV han mostrado este martes una visión casi antagónica sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que se está produciendo una «negociación intensa» para sacar adelante las Cuentas -«ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando uno con el PNV», ha afirmado Montero-, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha hecho una lectura de la situación muy diferente pocas horas después. Ortuzar ha adelantado que su partido «no se desgastará» en una negociación de los Presupuestos que «no tiene visos de salir» por el desmarque de ERC y PDeCAT.

En una entrevista concedida a RNE, el líder jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar de los Presupuestos y «de todo» con el Gobierno central. «Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir», ha explicado.

Además, Ortuzar ha mostrado su «preocupación» por la actitud que está mostrando el Ejecutivo socialista en lo que se refiere al «desarrollo autonómico», en referencia a la negociación de las transferencias pendientes. «Me cuesta entender lo que está sucediendo. En el Alderdi Eguna lancé un toque de atención por la pasividad e inactividad de Madrid en algunos temas», ha recordado. «Aquel toque de atención sirvió para que algunas cosas de compromisos presupuestarios, el Tren de Alta Velocidad, etc, se movieran, pero, donde no se está moviendo nada las cosas, incluso los pocos movimientos son negativos, es en las transferencias. Eso sí que nos preocupa», ha añadido.

A juicio del líder del EBB, «no es bueno estar dando toques de atención todos los días porque da la impresión de que aquí solo se mueven a golpe de amenaza». «A nosotros no nos gusta amenazar, pero sí expreso hoy mi seria preocupación por la inacción, pasividad y la falta de rigor y cariño con la que se está abordando la relación con el Gobierno Vasco en esta materia que, para nosotros, es muy importante», ha manifestado.

Con estos antecedentes, según ha asegurado, «uno no puede ser muy optimista de cara al futuro». Ha señalado que este miércoles se celebrará una reunión técnica entre ambos gobiernos para tratar los traspasos de las primeras materias pendientes a Euskadi, por lo que ha confiado que el transcurso del encuentro «cambie las cosas».

Exclusión del CGPJ

El presidente del PNV también ha calificado de «legítimo» el acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han alcanzado el PP y el PSOE, y ha asegurado que no lo va a criticar porque se les haya «excluido», aunque ha dudado de si este pacto «es lo que necesita la Justicia española».

Tras el acuerdo para la renovación del CGPJ, por primera vez desde hace diez años no habrá vocal propuesto por el PNV en este órgano judicial. Ortuzar ha comentado que «es lógico que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo, pero da la sensación de que se podría hacer mejor». En este sentido, ha lanzado «la reflexión de si este proceder, con poca transparencia, que parece más un intercambio de cromos, es lo que necesita una Justicia española con una crisis de credibilidad tremenda». El PNV no ha recibido esta vez una invitación a proponer candidaturas a vocal del CGPJ.

 

Fotos

Vídeos