El Gobierno no prevé actuar en Euskadi de forma unilateral como ha hecho en Madrid
Itxaso apela a la lealtad entre los ejecutivos «para acordar desde la cogobernanza acciones ponderadas y evitar judicializar las medidas»
El Gobierno central «no tiene ninguna intención de actuar unilateralmente» en Euskadi ante la emergencia sanitaria del Covid. El delegado del Ejecutivo español en ... el País Vasco, Denis Itxaso, lanzó ayer este mensaje apaciguador ante la inquietud suscitada por la crisis abierta en la Comunidad de Madrid por la declaración del estado de alarma para hacer frente a la deriva de los contagios. Una preocupación que fue expresada el pasado sábado, en un mensaje del propio lehendakari Iñigo Urkullu, que fue difundido en las redes sociales, y en que replicaba con dureza algunas de las afirmaciones del presidente del PP, Pablo Casado, que comparaba la situación del País Vasco con la de la capital de España para arremeter contra Pedro Sánchez y una supuesta doble vara de medir en la aplicación de las medidas de restricción adoptadas en los diez municipios más poblados de la Comunidad para limitar la extensión de contagios por coronavirus. En principio, el lehendakari no ha realizado ningún movimiento más además de su denuncia del pasado sábado, que pretendía, según fuentes de Lehendakaritza, sobre todo, poner de manifiesto «una manipulación de los datos» por parte del presidente del PP.
La inquietud por los posibles efectos de este escenario levó incluso al Ejecutivo autónomo a encargar un informe jurídico para evaluar el impacto de esta decisión en el País Vasco, según anunció la pasada semana el portavoz del Gobierno Vasco, el consejero Bingen Zupiria, que apeló al diálogo y al entendimiento entre las instituciones para hacer frente a la urgencia del momento. El flanco débil apunta al vacío legal que puede existir a la hora de tomar decisiones que afecten a derechos fundamentales y para los que hace falta la cobertura jurídica de leyes orgánicas, según la jurisprudencia que se conoce hasta el momento. En la tarde de ayer se desconocía aún el contenido de este documento solicitado por el Ejecutivo autónomo y cuáles eran sus principales conclusiones.
«Seguridad jurídica»
Itxaso señaló ayer ante esta petición de un informe que no tiene «nada que objetar» al encargo. En esta situación, reconoció, «es lógico y normal que todas las administraciones se doten de la mayor seguridad jurídica posible antes de adoptar medidas que impliquen restricciones y que puedan verse recurridas ante los tribunales por agentes afectados».
Noticia Relacionada
El PNV considera «bochornoso» el «uso político» que hace el PP de la pandemia
En Euskadi, según recordó Itxaso, «el Gobierno Vasco vio antes del verano cómo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbaba las restricciones que decretó en el sector hostelero». «Desde ese punto de vista, nada que objetar a la confección de informes legales que aporten seguridad jurídica a las restricciones que se pretendan establecer», manifestó el delegado.
En su opinión, la mayor garantía para evitar la judicialización de las medidas de control y seguimiento epidemiológico «sigue siendo la cogobernanza entre instituciones, la colaboración leal entre administraciones con competencias y capacidades complementarias. Si hay confianza interinstitucional, si las eventuales restricciones se acuerdan compartiendo diagnóstico y hoja de ruta a seguir, las medidas serán menos vulnerables y estarán más blindadas ante posibles recursos».
Los datos
-
Informe: Tras la declaración del estado de alarma en Madrid el Gobierno Vasco ha pedido un informe jurídico para evaluar la situación y sus consecuencias.
-
Precedentes: En Euskadi, el TSJPV estimó parcialmente antes del verano el recurso de las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa en el que reclamaban la suspensión de las restricciones horarias.
En todo caso, Itxaso quiso ir más lejos. Según declaró ayer a este periódico, «no hay lugar para la desconfianza pues el Gobierno de España no tiene ninguna intención de actuar de manera unilateral contra el criterio de las comunidades autónomas». El delegado del Ejecutivo central lo deja claro. «Hemos actuado, también en Madrid, agotando todas las opciones que brinda el diálogo en relaciones bilaterales así como también en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y solo cuando la Comunidad de Madrid ha recurrido las medidas previamente pactadas es cuando no ha quedado más remedio que decretar el estado de alarma en esa región. No hay razón para pensar que Euskadi vaya a actuar de forma análoga a como lo ha hecho el Gobierno regional de Ayuso», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión