El Gobierno Sánchez ha acercado al 55% de los presos de ETA a cárceles de Euskadi y Navarra

Sobre un total de 188 reclusos del EPPK, en la actualidad hay 145 internos de la organización en segundo grado y 16 en tercero

Alberto Surio

San Sebastián

Lunes, 9 de mayo 2022, 07:06

Un 55% de los presos de ETA ha sido acercado a las cárceles de Euskadi y Navarra, la inmensa mayoría en los diferentes gobiernos ... de Pedro Sánchez, según datos actualizados por el movimiento Etxerat el pasado 5 de mayo a los que ha tenido acceso a este periódico y que tienen como contexto los diez años que se han cumplido del final de la violencia el pasado octubre. La mayor parte de estos traslados se han producido con Sánchez en La Moncloa ya que, con anterioridad, solo había dos internos de este colectivo en la prisión de Basauri, uno en la alavesa de Zaballa, y otros tres en prisión atenuada, en casa. Son acercamientos que Instituciones Penitenciarias enmarca en una política individualizada, que compete a las juntas de tratamiento penitenciario, y que, en la práctica, han supuesto el fin de la dispersión iniciada en los años 80 como elemento de la estrategia antiterrorista.

Publicidad

Los acercamientos se acentuaron con claridad hace cuatro años, en junio de 2018, una vez que Pedro Sánchez anunció cambios en la política penitenciaria. Al comienzo fueron avances tímidos, pero los mayores pasos se dieron el pasado año y tuvieron como principal exponente el traslado de las cárceles de Andalucía de los internos condenados por delitos de terrorismo .

Los datos son elocuentes. Del total de 188 reclusos condenados por delitos de terrorismo y que pertenecen al EPPK (163 hombres y 23 mujeres), 104 cumplen su condena en las cárceles de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de Navarra, 65 lo hacen en los centros penitenciarios del resto de España y otros 20 en Francia.

Un 35% de los presos está en cárceles situadas entre 150 y 400 kilómetros; un 3%, entre 401 y 600 kilómetros, y un 62% en un kilómetro cero, junto a sus lugares de origen o arraigo social.

Publicidad

Respecto a su clasificación de grados, hay seis internos preventivos o sin clasificar; 145 en segundo grado de los cuales seis tienen aplicado el artículo 100.2, que posibilita un reglamento más flexible. En tercer grado hay clasificados 16, de los cuales cinco se encuentran en prisión atenuada. En relación con el tercer grado, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco clasificó el pasado 14 de abril en esta categoría a Gorka Loran Lafourcade y a Jon Crespo. Anteriormente, en febrero de 2022, lo hizo con otros ocho.

LOS DATOS

  • Los traslados De 188 presos del EPPK, hay 104 en las cárceles de Euskadi y Navarra, 65 en las del resto de España y 20 en Francia.

  • Cómputo de penas Hay 50 presos a los que no se les ha sumado la prisión en Francia.

  • Permisos Etxerat afirma que 168 reclusos deberían poder acceder a permisos si se aplicara la legalidad.

Según Etxerat, 168 penados deberían estar saliendo de permiso si se les aplicara la legalidad ordinaria (1/4 de pena cumplida y buen comportamiento), pero sólo lo hacen 22. De acuerdo con este movimiento, un total de 132 presos deberían estar clasificados en tercer grado si se les aplicara la legalidad ordinaria por haber cumplido la mitad de la pena; sólo lo están 16. En su opinión, 51 reclusos podrían alcanzar la libertad condicional por haber cumplido las 3/4 partes de la condena; sólo seis lo han conseguido esta año.

Publicidad

Derechos y beneficios

Etxerat también subraya que hay más de 50 internos a los que no les ha computado el tiempo de condena ejecutada en Francia, sin tener en cuenta los que cumplen sus penas en las cárceles de ese país. Y otros 60 reclusos están condenados con la ley orgánica 7/2003 dictada por el Supremo, que dificulta las posibles excarcelaciones antes de la fecha de cumplimiento de la pena a la mayor parte de los presos de ETA que están condenados a 30 años de cárcel.

Desde Etxerat se hace una lectura crítica de la situación, más allá de los traslados. «No es asumible y consideramos que así lo entiende mayoritariamente la sociedad vasca, que nuestros familiares presos deban seguir sorteando obstáculos y trabas a la aplicación de la legislación ordinaria», señala uno de sus portavoces. «No hablamos de beneficios, hablamos de derechos», reitera.

Publicidad

Según señala este colectivo, en menos de un año, 71 permisos de salida autorizados a un total de 34 presos por parte de distintas juntas de tratamiento han sido posteriormente denegados por el juez central de Vigilancia Penitenciaria y la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Es la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se recalca desde Etxerat, la que viene recurriendo también propuestas de terceros grados. Etxerat destaca que son las juntas de tratamiento quienes mejor conocen la evolución, el comportamiento y la realidad de los internos. «Ese y no otro es el criterio que debiera ser tenido en cuenta como base para el recorrido jurídico penitenciario del preso», apunta.

Estrasburgo decide hoy sobre el recurso del caso Atristain

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) decidirá este lunes sobre la petición del Gobierno español en el caso del etarra Xabier Atristain, relativa al recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia de Estrasburgo que condenó a España por vulnerar el derecho a un proceso justo a este miembro de ETA.

Será un panel de cinco jueces del TEDH el que asumirá la decisión de si remite o no a la Gran Sala del tribunal europeo siete sentencias, entre ellas la del etarra Atristain, que fue recurrida el 13 de abril por parte de España, a través de la Abogacía del Estado, tal y como le transmitió el Ministerio de Justicia al Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad