Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Vuelta a Navarra del Pueblo de Alsasua', el pasado marzo. Villar Lopez (EFE)
El Gobierno de Navarra asistirá a la manifestación de apoyo a los detenidos Alsasua

El Gobierno de Navarra asistirá a la manifestación de apoyo a los detenidos Alsasua

Manifestación en apoyo a los detenidos de Alsasua ·

Llama a la ciudadanía a participar en el acto para pedir «justicia» y «reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad»

efe

PAMPLONA

Miércoles, 11 de abril 2018, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Navarra ha decidido hoy asistir este sábado a la manifestación convocada en Pamplona en apoyo de los ocho jóvenes del municipio de Alsasua que van a ser juzgados por un delito de terrorismo tras agredir en un bar de madrugada y en fiestas a dos guardias civiles y sus parejas.

El Ejecutivo foral estará representado en la manifestación por su portavoz, María Solana, quien, en conferencia de prensa, ha indicado que el Ejecutivo ha tenido en cuenta en su decisión la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado lunes en la que llama a la ciudadanía a participar en el acto para pedir «justicia».

Según ha añadido Solana, teniendo también en cuenta la actualidad en torno a este caso, con apoyos a los procesados desde diferentes ámbitos, el Gobierno ha acordado asistir a esa manifestación para «reivindicar el respeto al principio de proporcionalidad».

«Una postura que hemos venido manteniendo a lo largo del tiempo porque creemos que la proporcionalidad colisiona frontalmente con una prisión preventiva de más de 500 días, y son numerosas las personas, agentes e instituciones, también europeas, que se han pronunciado en este mismo sentido», ha dicho.

Y ha añadido que en la decisión del Gobierno de Navarra pesa por ello su «intención firme de ser garante en la medida que pueda serlo».

La manifestación ha sido convocada por las familias de los detenidos y la plataforma 'Altsasukoak Aske Herri Plataforma' bajo el lema «Justicia. No es terrorismo».

Dos días después está previsto el juicio en la Audiencia Nacional a los ocho procesados, que se enfrentan a una petición de 375 años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios