La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, saluda a Mikel Lezama ante Jose Ignacio Asensio tras la aprobación de los Presupuestos José Mari López

El gobierno de Mendoza aprueba los Presupuestos de Gipuzkoa con los votos del PP

La diputada general saca adelante las primeras Cuentas de su legislatura tras la prórroga del año pasado

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 20 de diciembre 2024, 11:47

El Gobierno foral ha logrado aprobar este viernes los Presupuestos de 2025 para Gipuzkoa. PNV y PSE, socios de coalición en la Diputación, han logrado ... la mayoría absoluta en el pleno celebrado en las Juntas Generales gracias a los votos del PP. Un pleno marcado por acusaciones de «electoralismo», «falta de confianza», «blanqueamiento» e, incluso, de «comunismo utópico» y «conservadurismo clásico». La diputada general, Eider Mendoza, obtiene así las primeras Cuentas de su legislatura, ya que el año pasado tuvo que retirar el proyecto y prorrogar los Presupuestos tras no recibir el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición.

Publicidad

Las negociaciones entre el Gobierno foral y la oposición se intensificaron tras el verano, con un total de 26 reuniones. Si bien todos los grupos partían con una voluntad pública de llegar a acuerdos, el proceso se precipitó cuando hace dos semanas el PP anunció que apoyaría los Presupuestos. Esto provocó que EH Bildu presentase pocas horas después una enmienda a la totalidad -que fue tumbada en las Juntas con los votos del PNV, PSE y PP- para pedir que se retirase el proyecto al no estar de acuerdo con la oferta común que hizo la Diputación a los tres grupos de la oposición, porque «los modelos de la coalición abertzale y los populares son antagónicos».

Podemos, que se abstuvo en la enmienda de la totalidad, dio por cerradas las conversaciones el martes al ver cómo no se aprobaba ninguna de sus enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda. De esta forma, se confirma la estrategia variable de la coalición PNV y PSE, que también aprueba hoy los Presupuestos en Álava y Bizkaia. En estos dos territorios han llegado a un acuerdo con EH Bildu, que se ha abstenido en las votaciones. Las Cuentas de Euskadi, en cambio, ha salido adelante con la mayoría absoluta del Gobierno Vasco tras caerse las negociaciones con la izquierda abertzale en los últimos días.

La diputada general sale reforzada tras la aprobación del proyecto financiero que vertebrará la actividad de Gipuzkoa en 2025 y los jeltzales han recalcado que son «las Cuentas más sociales de la historia». El juntero Ianko Ganboa ha interpelado a la bancada de EH Bildu y les ha echado en cara que hayan puesto por delante del acuerdo los «intereses electorales». Y, como hizo el pasado viernes en el pleno de totalidad la portavoz jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que la izquierda independentista «se ha puesto el disfraz de los pactos en otros territorios», pero que «la realidad es la demostrada en Gipuzkoa, donde han pedido exclusividad». Ganboa también ha tenido palabras para Elkarrekin Podemos, a quienes ha calificado como «comunistas utópicos». Un partido ha dicho, que «están haciendo seguidismo a EH Bildu».

Publicidad

Los socialistas, que han agradecido su apoyo a los populares, han cargado con dureza contra EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El juntero Jesús Zaballo ha preguntado a la coalición abertzale por qué no han apoyado las Cuentas cuando sí han llegado a acuerdos en Navarra, Álava y Bizkaia por importes económicos menores de lo que se pedía en Gipuzkoa. Y le ha recordado a Iriarte que ya ha firmado anteriormente enmiendas junto a su «archienemigo» Lezama, «a pesar de que Otxandiano dijese que no iba a estampar su firma nunca junto al PP». Y también se ha dirigido a Echeveste, a quien le ha dicho que si «las Cuentas son de derechas como dice, ¿por qué se abstuvo en la enmienda a la totalidad». Y le ha recordado que «ha vuelto a perder la oportunidad de inicidir en la vida de la ciudadanía».

«Igual que el PP de Madrid»

Ante las críticas recibidas por jeltzales y socialistas, la portavoz de EH Bildu , Estitxu Elduaien, les ha recordado que «el PP de Gipuzkoa no es diferente al que está en Madrid» y que las apariciones de Borja Sémper con los junteros populares lo confirman. En esa línea, ha asegurado que PNV y PSE «habéis puesto en marcha un ventilador para blanquear a los populares». Así, ha reivindicado que las peticiones de EH Bildu (131 enmiendas por valor de 56 millones) «eran factibles» y ha pedido al Gobierno foral que «traten con respeto con la ciudadanía».

Publicidad

Elduaien ha comentado que mientras en Álava se ha llegado a un acuerdo entre jeltzales, socialistas y EH Bildu para aprobar el proyecto económico foral, «aquí nos hicieron una oferta de café para todos cuando ya sabían que el P iba a decir que sí». Además, ha apuntado que esa contraoferta «se añadieron las correciones de los populares pero no las nuestras» y que, de esa forma, «estáis retrasando la llegada de políticas que puedan mejorar la vida de la ciudadanía desde otra dirección política». Y ha terminado su intervención con una referencia a la campeona de bertsolaris de Gipuzkoa, Alaia Martin, quien en uno de sus bertsos cantó «disolba dezagun eskuina».

El 'sí' de los populares a las Cuentas, ha dicho su portavoz Mikel Lezama, responde a que «había una base sólida y no podíamos prorrogar de nuevo los Presupuestos para asistir a un frustrante proceso político como el que vivimos el año pasado». Y se ha dirigido tanto a EH Bildu como a Elkarrekin Podemos para recriminarles que hayan intentado dejar al PP fuera del acuerdo «en forma de veto», pero les ha asegurado que «nuestra legitimidad no le pertenece a ningún grupo» y que Euskadi es «una tierra plural». En esta línea, «preguntaría a Otxandiano y Otegi si tiene sentido mantener una política de bloques para acordar cosas del día a día comoreducir la mortalidad en el alto de Gaintxurizketa».

Publicidad

Los votos de los populares propiciaron el año pasado que Mendoza fuese investida como diputada general y sobre ello también se ha referido Lezama. «Si nos hubiésemos abstenido gobernaría Maddalen Iriarte, pero preferíamos un gobierno del PNV al de EH Bildu, y por mantener esa coherencia teníamos que votar a favor de estos Presupuestos», ha explicado. «No hemos puesto sobre la mesa ninguna medida que chirriase», ha dicho, y ha respondido a las críticas de Echeveste por la enmienda sobre migración acordada con el Gobierno foral. «Yo no he hablado de problemas, he hablado de oportunidades. Y me inquieta que quiera engañar a la ciudadanía con relatos falsos», ha señalado.

Elkarrekin Podemos ha achacado al Gobierno foral haber «lanzado a las manos de la derecha española más rancia» y ha criticado que ninguna de las enmiendas de la formación morada haya salido adelanto para modificar el proyecto presupuestario. Así, ha recalcado que estas Cuentas «no responden a los grandes retos que tenemos con la vivienda, a la lucha de la violencia machista o a la emergencia climática». También ha reivindicado que «un modelo público de cuidados eficaz» no se construye desde las «privatizaciones»: «Hay demasiadas empresas con ánimo de lucro en este sector», ha explicado.

Publicidad

Echeveste, que también ha elevado el tono, ha dicho que no le estrañaría que en la próxima legislatura los votos del PP «supongan que Mikel Lezama sea el próximo diputado de deportes». Una opción que ya se comentó en las negociaciones de la pasada investidura. Asimismo, Echeveste le ha espetado a jeltzales y socialistas que «el haber votado en bloque contra las enmiendas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos también supone un veto». Y ha respondido a Ganboa que si lo de la formación morada es «comunismo utópico», lo del PNV es «conservadurismo clásico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad