El Gobierno da de margen hasta el martes para cesar toda actividad no esencial
«En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad se podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo»
El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, lo que puede afectar sobre todo algunas industria y la construcción.
Esta medida, según había anunciado este sábado, iba a entrar en vigor este mismo lunes 30 de marzo, hasta el 9 de abril, para reducir aún más la libre circulación de personas y ayudar a contener la expansión del COVID-19. No obstante, dicha medida tomada in extremis por Pedro Sánchez, y previa a la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos, ha tenido que ser modificada. Según el real decreto-ley publicado poco antes de la medianoche en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dan 24 horas más a aquellos trabajadores que todavía no tengan todo lo necesario apra el teletrabajo.
En el artículo 5 del BOE, en Adaptación de activiades, se especifica que «en aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020». El único propósito, añade, será «llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial».