El Gobierno «condena y rechaza sin paliativos» a los GAL
La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia exige a Moncloa que desclasifique toda la documentación de 'la guerra sucia'
El Gobierno de Pedro Sánchez «rechaza y condena sin paliativos los hechos» cometidos por los GAL. Con estas palabras ha respondido, en el pleno de ... control de esta tarde en el Senado, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños a la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia. La senadora jeltzale le ha preguntado qué iniciativas prevé adoptar en favor de la verdad y en defensa de la dignidad de las víctimas del GAL, tal y como le mandata la Ley de víctimas del terrorismo, a raíz de las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el exministro del Interior José Barrionuevo. Bolaños ha asegurado que hay cosas que «no deberían haber sucedido nunca, la Justicia ya habló, ya condenó, ya se cumplieron esas condenas».
No ha sido el primer miembro del Gobierno en manifestarse sobre este asunto ya que, tras las palabras de Barrionuevo, fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien el pasado lunes 7 de noviembre dejó claro que «lo del GAL» fueron actuaciones terroristas, «como dijo la Justicia», y de «una gravedad máxima».
Bolaños ha expresado así «una condena rotunda del Gobierno con toda claridad» y le ha asegurado que lo afirmado por el exministro Barrionuevo «está en las antípodas de la forma que tiene este Gobierno de hacer las cosas». El ministro de Presidencia ha puesto además «en valor» la manera «tan ejemplar que la democracia española, todos nosotros acabamos con ETA, con unidad de las fuerzas políticas, con respeto a las víctimas, acompañando a las memorias de todas ellas que acabaron sufriendo el zarpazo terrorista, con el Estado de derecho y con la fortaleza de la sociedad. Todos unidos acabamos con ETA y eso es el mejor ejemplo de memoria en nuestro país».
En su pregunta al Gobierno, Beltrán de Heredia, ha exigido al Gobierno español que levante el secreto sobre toda la documentación relacionada con la actividad de los GAL. Ha recordado al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que los GAL «nunca» han sido investigados como grupo terrorista y que sus víctimas «han sido cuestionadas en muchas ocasiones», por lo que ha manifestado que «ya es hora» de desclasificar la información sobre aquellos hechos «que cuarenta años después siguen ocultos bajo el amparo de la Ley de Secretos oficiales». «Esto no es propio de un estado democrático comprometido con la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas», ha opinado
La representante jeltzale ha recordado que en la citada entrevista del pasado 6 de noviembre, el exministro socialista «reconoce expresamente la responsabilidad gubernamental, desprecia y humilla a las víctimas, justifica y se enorgullece de haber ejercido violencia de Estado, lo que constituye una clara apología del terrorismo». La portavoz del PNV ha reprochado además que no haya habido "un posicionamiento público" del PSOE, ni del presidente del Gobierno, ni tampoco del PP.
Bolaños ha querido aclarar a la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia que le ha respondido por "cortesía parlamentaria", pero que su pregunta no tiene nada que ver "absolutamente" con la ley de Memoria Democrática, aprobada recientemente y diseñada por el ministerio que dirige Bolaños. El ministro ha replicado que las víctimas del GAL ya están "perfectamente" reconocidas en una ley de víctimas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó en septiembre del año 2011. Con aquella ley, ha incidido, ya se regula de forma "universal" a todas las víctimas del terrorismo, incluidas las cometidas por "grupos parapoliciales" en la denominada "guerra sucia".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión