El Gobierno activa a la mitad de sus ministros en pleno agosto

Ábalos supervisa unos trabajos de Adif ayer en Madrid. / EFE
Ábalos supervisa unos trabajos de Adif ayer en Madrid. / EFE

Ocho miembros del Ejecutivo, además del propio Sánchez, acuden a actos oficiales y la oposición denuncia una exposición «electoral»

Axel Guerra
AXEL GUERRA

La fallida investidura de Pedro Sánchez el pasado julio y el bloqueo en torno a la negociación para formar Gobierno han alterado el ritmo político habitual del verano, al menos para los ministros en funciones, que han visto como en agosto, el mes en el que la actividad política suele sufrir una parada importante por las vacaciones, sus agendas de actos siguen cargadas de compromisos oficiales. Ayer mismo, ocho de los dieciséis miembros del Ejecutivo central, además del propio presidente, participaron al menos en uno.

Sánchez y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, iniciaron la ajetreada jornada. A primera hora, ambos participaron en una reunión con organizaciones relacionadas con la agricultura. El encuentro se celebró en La Industrial, un espacio para eventos en Madrid. Al finalizar, Planas se dirigió a la sede del ministerio, donde recibió a la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach. El presidente también estuvo acompañado por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en sus reuniones con organizaciones relacionadas con la economía social y, por la tarde, con colectivos de autónomos.

Otros dos miembros del Gobierno que coincidieron en un mismo acto fueron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acudieron al Palacio de Parcent para coordinar actuaciones en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar.

Mientras tanto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, supervisó el avance de los trabajos de mejora y modernización del túnel de Recoletos en Madrid; y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se reunió con asociaciones de mayores para trasladar la situación actual del programa de turismo social del Imserso. Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, abordó con el presidente de la FEMP el papel de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género.

El único ministro que participó en un acto fuera de Madrid fue el de Ciencia, Pedro Duque, que visitó en Vigo el buque oceanográfico 'Sarmiento Gamboa' y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, además de reunirse con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Críticas del PP

Esta situación generó las críticas de la oposición. Desde el PP acusaron a Pedro Sánchez de estar haciendo una «intensa campaña electoral» por la actividad de los ministro en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en un nueva cita con las urnas porque ya han ganado y no necesitan una segunda oportunidad.