Gipuzkoa, entre las quince audiencias con menos rebajas de condena por la ley del 'sí es sí'
De las 674 reducciones dictadas por los tribunales provinciales, solo seis lo han sidoen el territorio, contres en tramitación
El Consejo General del Poder Judicial contabilizaba hasta este jueves 674 reducciones de condena dictadas en las audiencias provinciales y 73 excarcelaciones, aplicadas a condenados ... por delitos sexuales en el nuevo marco que recoge la ley del 'solo sí es sí'. De éstas, seis rebajas se han registrado en Gipuzkoa, con otras tres en tramitación, y ninguna excarcelación, situando al territorio entre las quince audiencias donde menos reducciones se han aprobado. En la banda inferior se sitúan Ávila o La Rioja, con ninguna, mientras que en el superior figuran Alicante con 46 y Bizkaia con 36. En Álava han sido once.
Por lo que respecta a los Tribunales Superiores de Justicia, han dictado 37 reducciones, de las que dos corresponden al del País Vasco, de nuevo en la franja donde menos se han registrado.
Noticia Relacionada
El CGPJ eleva a 721 las condenas rebajadas por el 'solo sí es sí'
El reloj corre pero las posiciones iniciales no se mueven siquiera un ápice de cara a la trascendental sesión en el Congreso que le aguarda a la coalición de Gobierno el 7 de marzo. De no llegar a un acuerdo antes de esta fecha, PSOE y Podemos, las dos formaciones que configuran el Gobierno, votarán en sentido contrario para la modificación de la ley del 'solo sí es sí'. El efecto indeseado de que condenados por delitos sexuales vean rebajada su condena e incluso hayan salido a la calle ha llevado al PSOE a plantear en el Congreso una revisión a la que se opone Podemos. El presidente Sánchez se arriesgado a dar este paso con los votos del PP y de espaldas a dos socios tan relevantes como Esquerra y EH Bildu. El PNV apoyará la reforma del PSOE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión