Gipuzkoa se mantendrá fiel a Soraya

Arriba, de izquierda a derecha, Jacobo Caparrós, Borja Sémper, José Luis Herrador, José Manuel Palacio, Miren Albistur y David Hernández. Sentados, Juana Bengoechea y Juan Carlos Cano. En la fotografía faltan los compromisarios José Eugenio Azpíroz, Cristina García, Pedro Recondo y Mikel Lezama, que completan la lista de delegados de Gipuzkoa./LUSA
Arriba, de izquierda a derecha, Jacobo Caparrós, Borja Sémper, José Luis Herrador, José Manuel Palacio, Miren Albistur y David Hernández. Sentados, Juana Bengoechea y Juan Carlos Cano. En la fotografía faltan los compromisarios José Eugenio Azpíroz, Cristina García, Pedro Recondo y Mikel Lezama, que completan la lista de delegados de Gipuzkoa. / LUSA

Los compromisarios del PP en el territorio ponen rumbo a Madrid para participar en el congreso | Argumentan que la exvicepresidenta es el mejor aval para ganar las próximas elecciones generales y desalojar así a Sánchez de la Moncloa

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

Con la incertidumbre lógica que ofrece un escenario aún inexplorado, los compromisarios del PP de Gipuzkoa ya tienen todo preparado para poner rumbo a Madrid y aportar su particular granito de arena en el proceso de sucesión de Mariano Rajoy.

A falta de tres días para conocer el nombre de la persona que cogerá las riendas de la formación, la expectación, la ilusión y algún que otro nervio aislado se han apoderado ya de los doce delegados que, en representación del PP guipuzcoano, formarán parte del proceso interno para elegir al nuevo líder del PP. Y si hay algo que no pueden obviar es sentir «orgullo» por poder formar parte de esta carrera inédita en las filas del PP para elegir al próximo presidente -o presidenta- del partido. Son Borja Sémper, el presidente del PP de Gipuzkoa que acudirá como compromisario nato, y los once delegados electos elegidos el pasado 5 de julio: David Hernández, José Manuel Palacio, José Luis Herrador, Juan Carlos Cano, Jacobo Caparrós, Juana Bengoechea, Miren Albistur, Mikel Lezama, Pedro Recondo, Cristina García y José Eugenio Azpíroz.

Los compromisarios

1
Borja Sémper. Presidente del PP de Gipuzkoa
2
David Hernández. Secretario general del PP de Gipuzkoa
3
Juana Bengoechea. Parlamentaria vasca
4
Juan Carlos Cano. Juntero en Gipuzkoa
5
Miren Albistur. Concejala en San Sebastián
6
José Eugenio Azpíroz. Diputado del PP
7
José Luis Herrador. Exsubdelegado de Gipuzkoa
8
Jacobo Caparrós. Vicesecretario general de Organización del PP vasco
9
José Manuel Palacio. Secretario de Movilización
10
Cristina García. Vicesecretaria de Acción sectorial
11
Pedro Recondo. Vicesecretario de Organización y Electoral
12
Mikel Lezama. Nuevas Generaciones

Todos ellos -a excepción de los cuatro últimos, que no pudieron acudir a la cita por encontrarse fuera de la ciudad- compartieron ayer en la sede del PP en Donostia las últimas impresiones antes de ponerse de camino a la capital.

¿Quién ganará? ¿Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría? La respuesta es inequívoca y, de momento, todos van a una: la exvicepresidenta del Gobierno central vuelve a consolidarse como la favorita de los populares guipuzcoanos. Los ocho protagonistas de este encuentro reconocen que volverán a depositar este sábado la papeleta en favor de la exnúmero dos de Rajoy convencidos de que solo ella encarna el perfil idóneo para recuperar el Gobierno y desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa. «No hay que olvidar que no solo elegimos líder del partido, elegimos al futuro candidato a la presidencia del Gobierno», sostienen, atraídos también por la oportunidad de poner a una mujer al frente de este encargo.

Los delegados quieren que el proceso acabe «ya» para «empezar a hacer una oposición contundente»

Todos se pagarán de su propio bolsillo tanto el desplazamiento como la estancia en la capital

Estos ocho delegados guipuzcoanos creen que la «solidez», la «experiencia» y la «trayectoria» de Sáenz de Santamaría son el mejor aval para recobrar la confianza de un electorado descontento con las siglas del PP, para quitarse el lastre de la corrupción y renovar la dirección del partido. Y es que, de momento, la curiosidad por conocer el rumbo que tomará el PP a partir del próximo domingo ha dejado también paso a la necesidad, a ojos de estos dirigentes guipuzcoanos, de que termine todo este proceso interno cuanto antes para ponerse «ya» a trabajar y así «empezar a hacer una oposición contundente».

En cualquier caso, confían en que los compromisarios que acudirán a Madrid respeten la voluntad de la mayoría de la militancia del PP, que eligieron -aunque por 1.500 votos- a Sáenz de Santamaría para ser la nueva presidenta de los populares.

Trabajo y turismo

Los ocho dirigentes del PP de Gipuzkoa irán llegando a Madrid poco a poco. Sémper será el primero en aterrizar hoy mismo para seguir haciendo campaña por la exvicepresidenta del Gobierno central. El resto, aprovecharán entre mañana y el viernes para ir apareciendo en la capital. La mayoría lo harán en coche -a excepción de Bengoechea, que irá en tren- y todos pagarán de su propio bolsillo tanto el desplazamiento como la estancia en Madrid. Por eso, no serán pocos los que aprovecharán las casas de familiares y amigos para pernoctar. Como Hernández y Albistur, que dormirán en casa de sus respectivos hermanos, o Caparrós, que hará lo propio en el domicilio de su pareja. A Palacio, de hecho, le acogerá en su casa un buen amigo que, al contrario que él, respalda la candidatura de Casado. «Nos hemos apostado una cena a ver quién gana», bromea.

La estancia en Madrid de estos compromisarios no solo será por obligación. También la aprovecharán para hacer turismo, para visitar el Museo del Prado o el Thyssen, para reencontrarse con viejos amigos del partido y cenar todos los delegados del PP de Gipuzkoa juntos el viernes. A partir del domingo, el PP contará con un nuevo líder. ¿Y si gana Casado? «Somos como una gran familia y el partido no se va a romper», sostienen.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos