Gasco trabaja en una candidatura del PSE en Donostia con Garmendia de número dos

Marisol Garmendia y Nekane Arzallus. /
Marisol Garmendia y Nekane Arzallus.

La presidenta del GBC, Arzallus, será la segunda en la plancha del PNV que lidera Goia en la capital guipuzcoana

A. González Egaña
A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

El teniente de alcalde de San Sebastián, el socialista Ernesto Gasco, trabaja en una candidatura de gestión en la que se propone contar con la actual diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, como número dos de su plancha para los comicios municipales del próximo 26 de mayo. El PSE busca dar forma a una candidatura «para ganar, basada en la experiencia, en la buena gestión, y en la preparación de los aspirantes». La lista completa de los candidatos del PSE-EE al Ayuntamiento de Donostia que acompañarán a Gasco, designado el pasado octubre para repetir como cabeza de lista, se conocerá una vez celebrada la asamblea del partido del próximo 2 de febrero, fecha en la que, tras la votación de la militancia en listas abiertas, se decidirán los nombres de las 13 mujeres y otros tantos hombres de la plancha. Los militantes que manifiesten su voluntad de presentarse como candidatos podrán hacerlo en los próximos días y se confeccionará con ellos una papeleta en la que se podrán elegir como máximo 26 nombres de hombres y mujeres, a partes iguales, entre el total de aspirantes dispuestos por género y orden alfabético.

Gasco hará una propuesta para que figure en esa papeleta Garmendia, actual diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, que fue delegada de Presidencia en el Ayuntamiento de San Sebastián y concejala de Presidencia y de la Candidatura San Sebastián 2016-Capital Europea de la Cultura. La diputada foral es licenciada en Ciencias de la Información, está casada y tiene dos hijos.

De Illunbe a Ijentea

Otra mujer, en este caso la actual presidenta del Delteco GBC, Nekane Arzallus, reforzará la candidatura del PNV liderada por el alcalde Donostia, Eneko Goia. Esta donostiarra, abogada economista, se incorporará como independiente al número dos de la plancha del PNV, puesto que ocupó hace cuatro años la jeltzale Miren Azkarate, que ya no concurrirá al Ayuntamiento. Pendiente aún de que finalice este jueves el proceso interno de elección de los candidatos, todo apunta a que la plancha del PNV mantendrá prácticamente la continuidad del equipo peneuvista que ha dirigido Goia los últimos cuatro años.

Nacida en Astigarraga, de 53 años, ha sido la primera mujer en ser presidenta de un club de la Liga ACB de baloncesto. Tras el 26-M podría dejar las oficinas de Illunbe para ocupar un despacho en Ijentea. Arzallus es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster en Derecho Urbanístico. Arzallus está también vinculada al golf, disciplina deportiva en la que ha ostentado diversos cargos tanto en el club de golf Basozabal como en la Federación Guipuzcoana, de la que fue presidenta, y de la Vasca.

Todo apunta a que la pelea por liderar el Ayuntamiento de Donostia, a partir de mayo, se librará entre PNV y PSE-EE, las dos formaciones que han mantenido desde 2015 el gobierno de coalición en la capital guipuzcoana. Por EH Bildu, la cabeza de lista será la exjugadora y exentrenadora de balonmano Reyes Karrere. El parlamentario vasco y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, será el candidato de los populares a la Alcaldía de San Sebastián. Podemos llevará como cabeza de lista para la capital a una de las dos candidatas -Aitzole Araneta o Elena Urdaneta- que salga elegida en su proceso de primarias.