PNV y PSE siguen ganando votos y sumarían mayoría absoluta en el Parlamento Vasco

PNV y PSE siguen ganando votos y sumarían mayoría absoluta en el Parlamento Vasco
ISABEL TOLEDO

Los jeltzales obtendrían dos escaños más y los socialistas cinco si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas, a costa de las caídas de Podemos y PP. EH Bildu se consolida y obtendría un parlamentario más, según el Euskobarómetro

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

La coalición PNV-PSE saldría reforzada y alcanzaría una mayoría absoluta holgada en el Parlamento Vasco si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, según el sondeo del Euskobarómetro de primavera que elabora el equipo del departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco Llera dado a conocer este viernes. La sociedad vasca valora positivamente la acción del gobierno conjunto y premia a sus protagonistas. El PNV volvería a ganar las elecciones con autoridad con cerca del 40% de los votos (unos 450.000, el 39,4%), que le reportarían 30 escaños, dos más que en la actualidad. El PSE, por su parte, registra la mayor subida y recuperaría cinco asientos, llegando a los 14, gracias al apoyo de más de 200.000 vascos. Los socialistas desplazarían como tercera fuerza a Elkarrekin-Podemos, que sufre el mayor batacazo y cae de 11 a 6 representantes, recibiendo poco más de 100.000 sufragios frente a los 157.000 de hace tres años. Así, los dos socios de gobierno sumarían 44 parlamentarios, seis por encima de la mayoría absoluta. En la actual legislatura, que finaliza el próximo año, jeltzales y socialistas suman 37 representantes, a uno de la mayoría.

EH Bildu se consolida como segunda fuerza en Euskadi, con un 22,8% de los votos (unos 250.000) y 19 escaños, uno más que ahora. La suma de los independentistas y PNV sería la otra opción de gobierno a dos con mayoría absoluta, aunque esta coalición es poco probable. Tampoco es previsible en estos momentos una coalición de izquierdas entre EH Bildu, PSE y Podemos, que también sumarían y constituiría la única alternativa al PNV.

La quinta fuerza parlamentaria volvería a ser el PP, que sigue perdiendo apoyo popular y se quedaría en 6 escaños, frente a los 9 actuales, tras quedarse en poco más de 80.000 papeletas. Ciudadanos y Vox no entrarían en la Cámara vasca al obtener apenas el 1% y el 0,5% de los votos, respectivamente.

El sondeo electoral, que complementa el Euskobarómetro sociológico dado a conocer el viernes pasado, se realizó entre el 28 de mayo y el 19 de junio, antes de la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez, en 1.200 domicilios del País Vasco. La encuesta revela que la participación se situaría en el 65%, cinco puntos por encima que en las autonómicas de 2016, como consecuencia de la elevada fragmentación electoral. El estudio concluye que el electorado se muestra cada vez menos fiel a un partido (el intercambio de votantes entre el PSE y Podemos es claro ejemplo de ello), pero al mismo tiempo descubre un nivel de indecisión «significativamente bajo», por debajo del 10%.