Rufian dice que ERC y EH Bildu deben luchar contra «la amenaza real» de un pacto PSOE-Ciudadanos

Gabriel Rufian, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en Bilbao./EFE
Gabriel Rufian, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, en Bilbao. / EFE

El candidato de ERC al Congreso se reúne con la coalición soberanista en Bilbao | Matute afirma que se opondrán a que «la derecha extrema» llegue al poder, pero Sánchez deberá hablar de autodeterminación si quiere su apoyo

EUROPA PRESS

El candidato de ERC al Congreso Gabriel Rufian, ha afirmado este lunes en Bilbao que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tiene unas «ganas locas de pactar con Ciudadanos«, tras las elecciones generales del 28 de abril. Además, ha considerado Esquerra y EH Bildu deben luchar contra «la amenaza real» que supone este hipotético acuerdo entre el PSOE y la formación naranja, porque «la llegada de los tres jinetes del apocalipsis» (PP, Cs y Vox) a La Moncloa «es una amenaza ficticia».

Por su parte, el candidato de EH Bildu de la Cámara baja por Bizkaia Oskar Matute ha afirmado que evitarán que «la derecha extrema llegue al poder», pero ha coincidido con Rufian en que no darán «un cheque en blanco» a Sánchez para que vuelva a gobernar, y se tendrá que sentar en una mesa para hablar de la autodeterminación, entre otras cosas.

El aspirante de ERC, Matute y la candidata de la coalición soberanista por Gipuzkoa Mertxe Aizpurua han comparecido este lunes en Bilbao ante los medios de comunicación para presentar el acuerdo estratégico alcanzado para las elecciones al Congreso y el Senado.

Gabriel Rufian ha asegurado que ni Esquerra ni EH Bildu serán «responsables de la llegada a la Moncloa de los tres jinetes del Apocalipsis facha de Rivera, Casado y Abascal». «Pero a mí me da la impresión de que es un frente ficticio o una amenaza ficticia para quizá no hablar de la amenaza real, del pacto real de lo que sí puede pasar demoscópicamente, el pacto del Ibex, el pacto PSOE-Ciudadanos, que está es tan nocivo o más que el pacto PP, Vox y Ciudadanos«, ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que, «al final, Pedro Sánchez tendrá» que escoger entre ERC y EH Bildu o Albert Rivera. «El único obstáculo para que Girauta o Cantó sean ministros, somos nosotros», ha indicado.