Francia traslada a Martutene al exjefe de ETA Ibon Fernández de Iradi
El recluso lasartearra, que lleva 19 años interno en cárceles francesas y padece esclerosis múltiple, había solicitado ser trasladado a la prisión donostiarra para cumplir lo que le resta de la condena
Francia se suma a la política de acercamientos de presos de ETA que se están produciendo en España con el traslado a la prisión de ... Martutene del exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', que se encontraba preso en la cárcel francesa de Lannemezan. Según informó ayer Etxerat, el recluso lasartearra, que lleva cumplidos 19 años de cárcel, tiene 50 de edad y padece esclerosis múltiple, había solicitado ser trasladado al centro penitenciario donostiarra para cumplir lo que le resta de la condena.
Fue condenado en Francia a tres penas, dos de 30 años de cárcel y una de 15. Entre otros delitos, se le consideró autor de un homicidio frustrado al haber tiroteado a un gendarme en noviembre de 2001. En 2002 fue condenado por haber ejercido las jefaturas del aparato militar y de reclutamiento de ETA .
La petición de traslado a Euskadi interpuesto por Fernández de Iradi ha sido examinada por la Fiscalía francesa, contrastada con la Audiencia Nacional española y, una vez realizados esos trámites, aprobada por instancias del Gobierno francés para ser ingresado en el Centro Penitenciario Gipuzkoa. Una situación muy similar, explicó Etxerat, fue el caso del también recluso de ETA Juan Cruz Maiza, que fue trasladado a Martutene hace más de un año para cumplir la última parte de su condena.
En el caso de Fernández de Iradi no era la primera vez que solicitaba el acercamiento a Euskadi. Hace dos años, en febrero de 2020, la Justicia francesa rechazó la petición de libertad de Fernández Iradi solicitada por sus abogados, en esa ocasión, por motivos de salud. La Sala de Aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París consideró que no existían motivos médicos suficientes que justificaran su excarcelación, en contra de lo que había decidido meses antes una instancia inferior. El Tribunal de Apelaciones de París rechazó la demanda de suspensión de pena que había solicitado su defensa, al considerar que desde la cárcel tiene acceso a los tratamientos médicos que necesitaba.
Fuga de la comisaría
Integrante del comando Donosti, Fernández de Iradi fue responsable del subaparato de captación de ETA y posteriormente pasó a ser jefe del aparato militar de la banda. Fue detenido por primera vez en diciembre de 2002 en la ciudad francesa de Tarbes, pero logró escapar de la comisaría de Baiona.
El propio Fernández de Iradi relató años después en una entrevista cómo fue su fuga el día de Santo Tomás de 2002. Según explicó, fue introducido en una sala y vio que había un hueco del sistema de ventilación que logró atravesar no sin dificultad por su estrechez, y llegar a un pasillo que le condujo hasta el parking. Luego saltó el muro trasero y alcanzó la calle. 'Susper' pudo pasar desapercibido gracias a que había una manifestación en el centro de Baiona. Ya en un «lugar seguro», le sorprendió que hasta las ocho de la mañana no oyera en la radio la noticia de su fuga. Su arresto se produjo un año después, cuando era el etarra más buscado en Francia. La detención tuvo lugar en Mont de Marsan.
La documentación que le fue requisada, conocida como 'los papeles de Susper', permitió la desarticulación de varios comandos y de un centenar de detenciones en los siguientes años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión