Francia inicia los trámites para la entrega temporal de 'Txeroki' a la Justicia española

Francia inicia los trámites para la entrega temporal de 'Txeroki' a la Justicia española
EFE

L. G.SAN SEBASTIÁN.

Francia ha acercado al preso Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', a la cárcel de Lannemezan como paso previo a su entrega temporal a España. Hasta ahora se encontraba en Arles, a 700 kilómetros de la frontera. Tal y como reveló este periódico hace un mes, la Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París autorizó a finales de mayo autorizó que 'Txeroki' sea trasladado a España, donde permanecerá alrededor de cuatro meses para responder por algunas de sus causas pendientes en la Audiencia Nacional.

'Txeroki' fue el encargado de reorganizar el comando Bizkaia tras la tregua de 1998 y estuvo al frente de ETA entre 2003 y 2008, cuando fue detenido en la localidad francesa de Cauterets. En el país galo acumula cuatro condenas de veinte, nueve, ocho y seis años.

Se desconoce la razón concreta por la que España ha vuelto a pedir la entrega temporal del que fuera dirigente de ETA, pero 'Txeroki' tiene pendientes aún una veintena de causas con la Justicia. Entre otras, se le considera el autor intelectual del atentado de la T-4 de Barajas y se le atribuyó en su momento haber dado la orden de preparar un atentado contra el rey Juan Carlos. La Fiscalía también cree que fue el autor material del asesinato del juez José María Lidón en 2001. Será la tercera vez que 'Txeroki' rinda cuentas en España.