Foro Social se reunirá con víctimas de «violencias practicadas desde estamentos oficiales»

Imagen de archivo de Agus Hernán, portavoz del Foro Social Permanente. //Sara Santos
Imagen de archivo de Agus Hernán, portavoz del Foro Social Permanente. / / Sara Santos

Reclama una Ley de reconocimiento para «ayudar a sanar a personas que se han sentido excluidas durante largos años»

EL DIARIO VASCO

El Foro Social Permanente se reunirá este próximo sábado en el Hotel Aranzazu de San Sebastián con una delegación de víctimas que han sufrido «distintas violencias practicadas desde estamentos oficiales», las cuales «continúan a la espera de más novedades sobre la tramitación de las nuevas Leyes que las debieran dotar de reconocimiento oficial».

Según ha explicado en un comunicado, el Foro Social Permanente ha abierto durante los últimos meses «vías y espacios de diálogo» con víctimas que han sufrido diferentes violencias en el contexto del denominado conflicto político vasco a «nivel público y privado».

En esa línea, ha incidido en que, «en este momento en el que los Parlamentos de Vitoria y de Pamplona están debatiendo sendas leyes para dotar de reconocimiento oficial a víctimas que han sufrido la violencia practicada desde estamentos oficiales«, es importante «conocer de primera mano cuál es la realidad que esas víctimas viven y reflexionar sobre los retos que la falta de reconocimiento y discriminación plantean».

El Foro Social ha afirmado que es «plenamente consciente» de que dar pasos a nivel institucional hacia el reconocimiento de «víctimas de la violencia policial, la guerra sucia y la extrema derecha es importante y complicado».

A su juicio, «así se logra no sólo romper con el relato de sectores negacionistas del conflicto que mantienen que sólo ha existido una violencia, sino que se contribuye a dibujar una verdad poliédrica mucho más real y más acorde con las experiencias sufridas por la sociedad vasca y navarra, donde queda patente que las violencias han sido plurales, complejas y practicadas por diversidad de agentes«.

Ley de reconocimiento

En su opinión, una Ley de reconocimiento a víctimas debe servir para «conocer y dar a conocer realidades que hasta ahora eran, por parte de grandes sectores de nuestra sociedad, desconocidas». Además, ha considerado que ha de servir «para, dando a conocer, garantizar queno volverá a repetirse nada parecido», así como para «ayudar a sanar a personas que se han sentido excluidas durante largos años».

Para ello, el Foro ha resaltado que «el trato equitativo es 'conditio sine qua non'. A su entender, »existe un línea roja que todos debemos respetar, la sociedad civil y las instituciones: a igual vulneración de derechos humanos, igual nivel de reconocimiento y reparación«. »No se pueden aceptar discriminaciones entre víctimas«, ha insistido.

Finalmente, ha explicado que, a posteriori, redactarán las conclusiones y demandas recogidas y las harán llegar a las diferentes instituciones y actores políticos y sociales que trabajan con estas temáticas.