El Foro Social Permanente reunirá en San Sebastián a «víctimas de distintas violencias»

Los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernán y Aitzpea Leizaola/DV
Los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernán y Aitzpea Leizaola / DV

El encuentro 'Hitzorduak. Escuchar para construir la convivencia' será el próximo día 23 en el Palacio Miramar

EUROPA PRESS

El Foro Social Permanente reunirá en un encuentro, el próximo día 23, en el Palacio Miramar de San Sebastián a «víctimas de distintas violencias». Entre ellas estarán María Jáuregui, hija del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan María Jáuregui, o Peio del Hoyo, hijo del preso de ETA fallecido en prisión tras sufrir una parada cardio respiratoria Kepa del Hoyo.

En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernán y Aitzpea Leizaola han explicado, en castellano y euskara, respectivamente, que este encuentro 'Hitzorduak. Escuchar para construir la convivencia', que comenzará a las 10.30 horas con entrada libre, gira en torno a la premisa del «derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación».

A su juicio, resulta «imprescindible conocer, dar a conocer, reconocer y reparar todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del denominado conflicto vasco«, lo cual »es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía y de sus agentesinstitucionales y políticos«.

Tras indicar que en lo que respecta a las víctimas, su labor se va a centrar en «promover y facilitar procesos de recuperación de la verdad a nivel local y a nivel institucional, con el objetivo de lograr oficializar, de una vez por todas, el reconocimiento de todas y cada una de las víctimas así como ofrecerles la reparación que se les debe», han explicado que para ello han puesto en marcha «distintos espacios para el diálogo y la escucha colectiva», como el foro del día 23.

En cuanto al contenido de la jornada 'Hitzorduak' han señalado que constará de dos mesas redondas. En la primera tomarán parte, Jauregi y Del Hoyo, mientras que en la segunda participarán personas que «han padecido sufrimientos motivados por razones políticas en el seno del denominado conflicto vasco y que han de ser tomados en consideración y referidos para la superación definitiva del mismo con garantías de no repetición».

En concreto intervendrán la edil socialista Arritxu Marañón, que «ha vivido durante largos años con escolta», así como la familiar de un preso de ETA Jone Artola, el funcionario de prisiones Pablo Martínez e Isidro Murga, procesado en el macrosumario 18/98 por ser miembro del consejo de administración de Egin.

Hernán ha apuntado que el Foro Social Permanente ha organizado dinámicas «similares» en Irun, Pamplona, Vitoria y Bilbao anteriormente, «con gran éxito».