Borrar
La rueda de prensa del Foro Social Permanente de este jueves en San Sebastián. Usoz

El Foro Social Permanente observa amplios consensos en esta legislatura para avanzar en el proceso de paz

Ha presentado su estudio comparativo de las medidas de los diferentes partidos políticos en relación a las víctimas, los presos y la memoria

Jon Salvador

Jueves, 17 de septiembre 2020, 13:54

Comenta

El Foro Social Permanente, entidad en la que colaboran diferentes actores sociales y políticos para garantizar «un proceso de paz íntegro e inclusivo basado en la convivencia democrática», ha dado esta mañana una rueda de prensa en el Palacio Miramar para valorar el estado actual del proceso y para realizar un análisis a futuro de los pasos a dar, aprovechando la apertura del actual curso político y la conformación del nuevo Gobierno Vasco.

El acto ha dado comienzo con la presentación del estudio comparativo de los contenidos de los programas electorales de las pasadas elecciones al Parlamento Vasco de las seis formaciones que obtuvieron representación, haciendo hincapié en los apartados relativos a los derechos de las víctimas, la política de presos de ETA y la memoria crítica inclusiva. Tasio Arrizabalaga, encargado de esta exposición, ha afirmado que «esta legislatura reúne las condiciones suficientes para hacer frente con amplios consensos al reto de desenredar los principales nudos pendientes».

En este sentido, y tras haber consultado a los diferentes partidos políticos, han dilucidado que 68 de 75 parlamentarios que componen la cámara de representación vasca, es decir, un 90% de la misma, reconocen la necesidad de adoptar medidas para garantizar los derechos de todas las víctimas de la violencia, tanto por parte de ETA como del Estado, y desactivar la política penitenciaria de excepcionalidad a la que están sometidos algunos presos, que en definitiva se traduce en alejamiento de sus hogares, impedimento de transición de grado y aislamiento dentro de los centros.

En un segundo momento, Teresa Toda y Agus Hernan han esbozado una serie de conclusiones que extraen tras la realización del estudio. Insisten en la necesidad de cesar la tipologización y discriminación de las víctimas y garantizar la verdad, la justicia y la reparación de todas ellas. «Una vez tomadas las decisiones políticas, es necesario que su aplicación salga del debate interpartidario y se sitúe en un espacio únicamente humanitario». En este aspecto, los representantes del Foro Social Permanente se han alegrado de los gestos que han tenido diferentes representantes políticos, entre ellos Pedro Sánchez, al lamentar el suicidio del preso de ETA Igor González Sola. También se ha mencionado como punto fundamental para construir dicha paz la transferencia de las competencias penitenciarias a Euskadi, cuestión que viene recogida en el Estatuto de Gernika.

En relación a la memoria han lamentado el fracaso de la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco que se vio truncada por el comienzo del ciclo electoral y la polarización tristemente habitual de los partidos en estos momentos previos a los comicios. En definitiva, el Foro Social Permanente se erige como espacio de encuentro para que la sociedad civil forme también parte de este proceso de paz. «Han sido años de sufrimiento pero, si queremos construir una sociedad cohesionada, tenemos que ser capaces de cerrar bien las heridas y no dejar flecos sin resolver», han sentenciado los ponentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Foro Social Permanente observa amplios consensos en esta legislatura para avanzar en el proceso de paz

El Foro Social Permanente observa amplios consensos en esta legislatura para avanzar en el proceso de paz