El Foro Social Permanente celebrará un encuentro entre víctimas de «distintas violencias» en Barcelona

El Foro Social Permanente celebrará un encuentro entre víctimas de «distintas violencias» en Barcelona

En el acto, que se celebrará el 2 de julio, dialogarán Roberto Manrique y Rosa Lluch, víctimas de ETA, así como Axun Lasa y Andoni Txasko

CRISTINA MOGNA PELÁEZ

Con motivo del primer aniversario de la «Declaración por la Paz en el País Vasco» aprobada en el Ayuntamiento de Barcelona, el Foro Social Permanente ha organizado, junto al Institut Català per la Pau (ICIP), una conferencia prevista para el 2 de julio en el El Col·legi de Periodistes de Catalunya. Así lo han informado los portavoces del grupo Nekane Altzelai, exparlamentaria de Eusko Alkartasuna, Agus Hernan y Tasio Arrizabalaga en un comunicado.

En la reunión conversarán víctimas procedentes tanto de Catalunya como del País Vasco, en un intento por conseguir que la construcción de la «convivencia democrática» y del proceso de paz en Euskadi tenga «apoyos de mayorías sociales amplias en otros puntos del Estado». Los invitados en esta ocasión serán Rosa Lluch, hija del exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA; Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, Axun Lasa, víctima de los GAL, y Andoni Txasko, miembro de la Asociación 3 de marzo y víctima de la violencia policial.

Asimismo, los portavoces han anunciado que las víctimas visitarán el 1 de julio la Comisión de Derechos Humanos del Parlament de Catalunya y mantendrán una reunión con los políticos que conforman la cámara.

Desde el Foro han señalado la «tremenda generosidad de todas las víctimas» y han remarcado la necesidad de que la sociedad «tome nota» de su actitud, pues su contribución es «imprescindible para avanzar en la convivencia democrática en el País Vasco». En esta misma línea, Agus Hernan ha destacado que estos espacios son «muy interesantes y muy referenciales», porque contribuyen a «trasladar un mensaje de encuentro y en positivo frente a otro tipo de debates que se dan en permanencia» y que, a su juicio, «ocupan más espacio en los medios de comunicación». Por otra parte, el portavoz no ha descartado la posibilidad de celebrar este tipo de propuestas en otras ciudades de España, como en Madrid o en Sevilla, pero ha afirmado que en estos sitios «el terreno es más complicado» y requeriría de «un mayor trabajo de cocina».