El V Foro Social dará el protagonismo a los ciudadanos para consolidar la paz

Espina, Harold, Leizaola y Hernan, en el Koldo Mitxelena./Lusa
Espina, Harold, Leizaola y Hernan, en el Koldo Mitxelena. / Lusa

El foro reunirá el 5 y 6 de octubre a expertos internacioles con gran experiencia en materia de reconciliación y procesos de paz

MACARENA TEJADA

Ya se conoce la fecha del V Foro Social Permanente, que será el 5 y 6 de octubre en Pamplona y Bilbao, respectivamente. Los representantes de la organización Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina han recordado en la mañana del miércoles que durante el próximo curso el Foro Social trabajará para «avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas» de cualquier expresión de violencia, «dar una solución integral a la problemática» de los presos y «afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos».

En los encuentros del mes de octubre participarán expertos internacionales y locales con una extensa trayectoria en materia de paz y convivencia a sus espaldas. Las conclusiones serán presentadas en noviembre en Vitoria y «delimitarán las líneas de trabajo de cara al futuro del Foro Social Permanente en materia de memoria y convivencia».

El reconocimiento, «la base de todo»

Como antelasa, el reverendo Harold Good, que participó en la certificación de los procesos de desarme de ETA y del IRA, está estos días en San Sebastián. Entre letras cosas, Harold ha destacado la importancia del reconocimiento, porque «es la base de todo. Hay que reconocer el dolor y el sufrimiento de todos, tanto de víctimas como de victimarios», ha subrayado.

Considera el reconocimiento como «punto de partida» para avanzar en la convivencia. Además, ha hecho hincapié en que «lo que hay que hacer es asegurarnos de que nunca pase otra vez algo del estilo. Tenemos una responsabilidad enorme». «Para eso es muy importante tener un espacio de reflexión común. La reconciliación no significa estar de acuerdo, significa poder dialogar en ese espacio común», ha indicado. El jueves, Harold participará en una charla en Azpeitia (18.30 horas en San Agustin).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos