Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tres de los acusados, junto al abogado Iñigo Iruin. EP
El fiscal mantiene siete años de cárcel para los acusados de Pamplona porque hubo «finalidad terrorista»

El fiscal mantiene siete años de cárcel para los acusados de Pamplona porque hubo «finalidad terrorista»

El magistrado mantiene que la marcha, que no estaba autorizada formalmente, estuvo «perfectamente estructurada»

agencias

Miércoles, 23 de mayo 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Fiscal ha elevado a definitiva este miércoles la petición de siete años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados por delito de desorden público terrorista en los incidentes ocurridos durante una manifestación en Pamplona el 11 de marzo de 2017 porque no se trató de una «simple algarada» sino que con la convocatoria y realización de la misma había una «finalidad terrorista».

El fiscal del caso, José Perals, ha expuesto en esta segunda jornada de vista oral que acoge la Audiencia Nacional, que la marcha, que no estaba autorizada formalmente y terminó con fuertes disturbios en el caso histórico, estuvo «perfectamente estructurada» por la izquierda abertzale radical, con el fin de crear un clima de «terror y coacción».

«Si algo nos ha demostrado la historia es que el terrorismo existe sin la necesidad de muertos. Todo esto sigue siendo lo mismo», ha explicado el representante del Ministerio Público que ha descartado que los hechos que dejaron tres agentes heridos e importantes daños materiales puedan ser constitutivos de delito de desorden público, puesto que «persiste la herencia de décadas de terrorismo en el País Vasco y Navarra».

A su juicio, la marcha convocada por la iniciativa 'Errepresioari Autodefensa' de la izquierda abertzale en la que participaron unas 400 personas, prueba que se trata de «la misma dinámica de siempre» y que el ideario y los métodos de lucha de la banda terrorista ETA permanecen, pese a que sea «de manera más episódica». «Se podrá decir que el Ministerio Fiscal vive en un mundo imaginado que no se corresponde con el actual, que nos gustaría que fuera así, pero lo cierto es que existió una manifestación contra la 'represión'», ha dicho.

Respecto a la participación de los cuatro jóvenes acusados, de entre 21 y 26 años de edad, el fiscal ha explicado que ha quedado suficientemente acreditada por la versión prestada en la vista oral por los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad y que, prueba de que se trató de una actividad planificada, es que tres de estos viajaron desde Errenteria cargados con piedras y artefactos como bengalas, con la intención de «alterar la paz pública» y provocando un «clima de terror» y «violencia inusitada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios