Borrar
Agentes de la Gendarmería de Burkina Faso patrullan una de las carreteras del país. AFP
Los yihadistas que asumen el atentado contra los periodistas atacaron al Ejército español en 2019

Los yihadistas que asumen el atentado contra los periodistas atacaron al Ejército español en 2019

Fundado en 2017, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) está especializado en emboscadas y rápidos golpes de mano tras los que desaparecen en pocos minutos

Miguel Ángel Alfonso y óscar b. de otálora

Madrid

Miércoles, 28 de abril 2021, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al-Qáida que opera en la zona donde este lunes asesinaron a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y al ciudadano irlandés Rory Young, ha reivindicado el atentado. «Hemos matado a tres blancos. También tenemos dos vehículos con ametralladoras y 12 motocicletas», explicaba un portavoz del grupo terrorista en un audio, que actualmente está siendo investigado.

El grupo, liderado por el terrorista Iyad Ag Ghali y con base en Malí, también publicó supuestas fotos de las víctimas. Entre las imágenes, parte del equipo que llevaban los periodistas, el material militar robado, y varias cámaras, teléfonos, el dron y las ametralladoras.

El ataque se produjo en torno a las nueve de la mañana del lunes, en la carretera que une Fada N'Gourma y Pama, al sureste del país. Los periodistas, que estaban grabando un documental para una ONG sobre la caza furtiva que castiga a la región, formaban parte de un convoy que estaba integrado por dos vehículos tipo pick-up y una veintena de motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar.

Beriain y Fraile descendieron de uno de los vehículos y comenzaron a manipular un dron para captar imágenes aéreas, cuando comenzó el ataque. Iban escoltados por miembros de la Gendarmería del país africano, pero estos efectivos se dieron a la fuga cuando comenzó el tiroteo.

Yihadización del bandidaje

JNIM, el grupo que ha reivindicado el asesinato de los dos periodistas españoles, se creo en 2017 a partir de una fusión de distintos grupúsculos islamistas que se habían activado en la región a raíz del conflicto del vecino país de Mali. Esa circunstancia dio lugar a lo que se ha denominado 'yihadización del bandidaje', ya que muchos de las partidas que se incorporaron a se dedicaban a la delincuencia. Como curiosidad, entre las bandas que se afiliaron a JNIM (siglas de Jama'at Nusrat al -Islam wal Muslim, grupo de apoyo al Islam y los musulmanes) se encuentra los almorávides, (Al Morabitum, en árabe), que asumen el nombre de una de las disnastías que dominó la península ibérica en el siglo XI. La unión de todas las ramas se realizó bajo el paraguas del Al Qaida para el Magreb Islámico. Este grupo terrorista es el más poderoso de la región y consiguió imponerse al Estado Islámico.

JNIM comenzó a operar hace tres años en la zona de la reserva natural de Pama, donde se ha producido el asesinato de los Beriain y Fraile. El grupo terrorista intentó implantar la 'sharia' -ley islámica- en el área. En especial, en las inmediaciones de varias minas de oro que se encuentran en el territorio y en las que han perseguido las tendencias occidentales en el vestir, el consumo de alcohol y la prostitución.

Con anterioridad, el grupo había protagonizado una serie de ataques que habían costado la vida a más de 700 personas, según datos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo . Entre sus objetivos se encuentra de manera preferente las fuerzas de seguridad, las iglesias cristianas y los intereses franceses. En noviembre de 2019, los miembros de JNIM asesinaron a 37 empleados de una empresa minera canadiense. A finales de ese año también acabaron con la vida de 14 personas en una iglesia protestante.

Al grupo se le atribuye también el ataque contra puestos militares en Kafolo, una ciudad de Costa Marfil situada en la frontera con Burkina Faso. Este ataque activó todas las alertas en la región puesto que significaba que JNIM comenzaba a expandirse a otros países limítrofes y que estaba actuando cada vez con mayor osadía. En la acción contra los cuarteles de Kafolo los terroristas robaron pertrechos militares y también motocicletas. Este tipo de vehículo es vital en la región, una de las más pobres del planeta. En Burkina Faso, las motos son el equivalente de los todoterrenos en los que los talibanes afganos basaban toda su capacidad terrorista sobre el terreno. Una de las prácticas habituales de los miembros de JNIM es viajar de dos en dos y llevar a cabo emboscadas y golpes de mano en los que los activistas desaparecen en minutos tras haber perpetrado su ataque.

La región tiene una presencia militar española importante, delegada en las actuaciones de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Estas unidades antiterroristas del instituto armado, creadas para hacer frente al terrorismo de ETA, están desplegadas en Mali tanto para formar unidades similares en las policías locales como para luchar contra las partidas terroristas. Bajo el nombre de GAR-Sahel, la Guardia Civil lidera un contingente de fuerzas de Francia, Portugal e Italia que lidera el combate al terrorismo en el territorio.

El contingente del Ejército español desplegado en Mali ha sido también objeto de ataques por parte del JNIM. El 24 de febrero del 2019, las tropas neutralizaron un ataque con dos coches bomba tripulados por terroristas suicidas contra su acuartelamiento en la localidad de Koulikoro. En julio del año pasado los artificieros españoles consiguieron desactivar una bomba lapa colocada en un vehículo militar de la coalición que adiestra a los militares malienses en la lucha contra el terrorismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios