Fallece Juan Lasa, consejero de Interior con Ardanza y alcalde de Beasain

Fallece Juan Lasa, consejero de Interior con Ardanza y alcalde de Beasain

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOSAN SEBASTIÁN.

Juan Lasa, consejero de Interior del Gobierno Vasco entre julio de 1988 y febrero de 1991, falleció ayer a los 79 años. Lasa fue elegido para el cargo por el lehendakari José Antonio Ardanza en sustitución de Luis María Retolaza, en un momento en el que este último era muy cuestionado por irregularidades en la selección de ertzainas.

Lasa entró a formar parte del Ejecutivo ya comenzada la legislatura (1987-1991), en el contexto de una remodelación en la que Alfonso Basagoiti fue nombrado consejero de Hacienda, sustituyendo a Fernando Spagnolo. Se trataba de un gabinete de coalición con el PSE, en el que Ramón Jáuregui era vicelehendakari.

Lasa provenía de Caja Laboral, en la que había desarrollado toda su vida profesional hasta su incorporación al gabinete de Ardanza. En su faceta política, había sido alcalde de Beasain (1979-1983). En el momento de su nombramiento como consejero, a los 47 años de edad, era apoderado por Gipuzkoa de la Asamblea Nacional del PNV, órgano que presidía desde enero de 1988.

El funeral tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en la parroquia de Beasain.