Los expresos de Zarautz desconvocan el acto de este sábado «para no hacer el juego a la confrontación»
Aseguran que con la convocatoria pretendían «agradecer el trabajo de quienes han defendido a los reclusos en los últimos 44 años»
MARKEL TRECET
Jueves, 16 de junio 2022
El grupo de 33 expresos de ETA que había organizado una jornada en Zarautz en favor de los 184 reclusos que continúan encarcelados, han explicado este jueves que han decidido suspender los actos festivo reinvidicativos de este sábado para «no hacer el juego» a quienes promueven su «criminalización» y la «confrontación» así como el «acoso». En Musika Plaza, los convocantes han difundido un comunicado en el que se comprometen a trabajar «por la convivencia», pero han criticado con dureza a quienes, en los partidos, en referencia implícita al PSE, en las asociaciones de víctimas y en los medios, han «puesto en marcha» una maquinaria «fascista» para «manipular» y «convertir un día alegre» -este sábado- en una jornada de «tensión».
La nota, que el grupo de expresos ha entregado, pero no ha leído en público, asegura que los convocantes «no tienen ninguna intención de meterse en su juego». Apunta, asimismo, que su intención es «agradecer el trabajo en los últimos 44 años» en favor de los reclusos y reivindica que su apuesta pasa por denunciar «las políticas de excepción» que siguen, a su juicio, vigentes. En ese sentido, recuerda que el objetivo del acto suspendido era «celebrar» que por primera vez Zarautz no tiene presos de ETA.
La iniciativa había generado duras críticas por parte de asociaciones de víctimas. Entre ellas, Covite, que el miércoles celebraba como «una gran noticia» la cancelación de los actos. En esa línea, el periodista zarauztarra y víctima de ETA, Gorka Landaburu, lo valoró como «una victoria moral» en su cuenta de Twitter.