El PSE explica que la foto de Mendia y Otegi buscaba «normalizar» la política

Alude a un programa en ETB esta Nochebuena en el que una dirigente del PP cantó villancicos con Goirizelaia, la abogada del líder de EH Bildu

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El senador del PSE por Bizkaia, Tontxu Rodríguez, explicó ayer que la fotografía que Idoia Mendia hizo para este periódico cenando con varios líderes vascos, entre otros, Arnaldo Otegi (EH Bildu), es «una forma de dar normalidad» a las relaciones políticas y es una imagen «con la que algunos pretenden realmente hacer daño» y «aprovechan para tapar otras cuestiones que no interesa que salgan». El senador socialista, en una comparecencia de prensa, afirmó que no le gustaría «recordar ni lo iba a hacer», cuando «portavoces del PP se reunían con titulares indiscutibles de la izquierda abertzale», ni tampoco aludir al momento en que «esta última Nochebuena, haciendo zapping», vio en ETB «a una portavoz del Grupo Popular (Laura Garrido) cantando junto a Jone Goirizelaia, defensora de presos condenados de ETA y portavoz de EH Bildu», amén de histórica de la izquierda abertzale y letrada del propio Otegi.

Rodríguez se refirió a la polémica surgida a raíz del encuentro que Mendia mantuvo con Andoni Ortuzar (PNV), Lander Martínez (Podemos) y Otegi, con críticas de PP, Ciudadanos y algunos dirigentes socialistas como el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El senador del PSE-EE explicó que se trataba de un reportaje que se hace «con absoluta normalidad en momentos determinados, como las fechas navideñas o las campañas electorales». Tontxu Rodríguez consideró que «todas las críticas son aceptables siempre que sean en tono positivo». «Pero creo que estamos ante un tema redundante que algunos están aprovechando para tapar otras cuestiones que no interesa que salgan», lamentó. Para Rodríguez, se trata de una comparecencia con otros líderes políticos, que considera «hecha para dar normalidad política a este país que es lo que necesita». «Por lo tanto, insisto en que es un asunto que debiera dejarse de utilizar no por los medios, sino por algunos que realmente pretenden hacer daño con esto», reiteró.

Eso sí, expresó su respeto por las críticas de Rodríguez Ibarra o la decisión personal de José María Múgica, hijo del asesinado por ETA Fernando Múgica, de abandonar el PSE-EE porque «ambas responden a decisiones personales».

 

Fotos

Vídeos