La exparlamentaria del PP Nerea Alzola, candidata de Vox por Bizkaia

Nerea Alzola con Santiago Abascal en 2008 en el Parlamento vasco/E.C.
Nerea Alzola con Santiago Abascal en 2008 en el Parlamento vasco / E.C.

Se dio de baja del Partido Popular en 2012 con críticas a la gestión de Mariano Rajoy

DAVID GUADILLA

Nerea Alzola, exconcejala y exparlamentaria vasca del PP, será la cabeza de lista de Vox por Bizkaia para las elecciones generales del 28 de abril. Dejó el Partido Popular en 2012 con fuertes críticas a la gestión de Mariano Rajoy. «Un honor presentarme en mi tierra por España», ha afirmado a través de las redes sociales.

La formación de Santiago Abascal ha apostado en Bizkaia por una dirigente que durante años se caracterizó por un discurso duro y contundente, sobre todo en lo que se refiere a la defensa de las víctimas del terrorismo y las críticas a la izquierda abertzale. Habitual en tertulias televisivas y radiofónicas, sus encontronazos con diferentes representantes de Batasuna fueron sonados. Durante años representó al ala más dura del PP.

La salida de María San Gil de la presidencia del PP vasco en 2008 le alejó de sus compañeros y la consiguiente llegada de Antonio Basagoiti a la presidencia de los populares de Euskadi le distanció de forma definitiva de la formación. Muy crítica con Mariano Rajoy, en el congreso de 2008 celebrado en Valencia ya mostró sus diferencias hacia el entonces presidente del partido y líder de la oposición. Abandonó el PP en 2012. El motivo principal fue la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de excarcelar al miembro de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara.

Hasta ese momento había ocupado diversos cargos públicos. Fue parlamentaria vasca del PP por Bizkaia entre 2007 y 2009. Con anterioridad había sido concejala de dicho partido en Sondika entre 2003 y 2011 y en Bilbao entre 2000 y 2010. Se afilió al Partido Popular del País Vasco tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco y fue miembro de la junta directiva nacional del Foro Ermua.

El objetivo de Alzola será intentar quitar votos al PP. Su principal competidora será Bea Fanjul, elegida por los populares como cabeza de lista por Bizkaia en sustitución de Leopoldo Barreda. Con este cambio, impulsado por el propio Pablo Casado, el PP pretendía endurecer su discurso para combatir, precisamente, la entrada de Vox. Ahora, los de Abascal lanzan un órdago a mayor.