Excarcelado tras cumplir 20 años de cárcel el preso de ETA Kepa Etxebarria, condenado a penas que sumaban 36 años

El antiguo miembro del 'comando Donosti' huyó de su domicilio después del atentado perpetrado en Errenteria contra el funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González

EL DIARIO VASCO

El preso de ETA Kepa Etxebarria Sagarzazu, antiguo miembro del 'comando Donosti', detenido en 1999, ha salido en libertad este viernes de la cárcel de Zuera, en Zaragoza, tras cumplir 20 años de cárcel, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

Kepa Etxebarria Sagarzazu había sido condenado a penas que sumaban 36 años de prisión por integración en banda armada e intento de asesinato, pero el Tribunal Supremo fijó, en mayo de 2012, el límite máximo de cumplimiento de la condena en 30 años.

Etxebarria Sagarzazu nació el 12 de abril de 1975 en San Sebastián. En abril de 1997 huyó de su domicilio después del atentado perpetrado en Errenteria contra el funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por disparo en el cuello.

El preso de ETA fue condenado a 18 años de cárcel por este acto terrorista. La sentencia declaró probado que Etxebarria y otro integrante de la banda hicieron seguimientos a Baeza desde la prisión de Martutene, donde el funcionario realizaba tareas administrativas, hasta su domicilio en el polígono de Olibet de Errenteria.

El 16 de abril de 1997, cuando llegaba a su casa, se dio cuenta de que dos jóvenes en actitud sospechosa avanzaban hacia él y, aunque intentó apartarse, uno de ellos le disparó en el cuello. El funcionario echó a correr hacia su casa, y los terroristas realizaron al menos otros seis disparos, que no alcanzaron a la víctima.

El 10 de marzo de 1999, la Policía dio por desarticulado el reconstituido 'comando Donosti' de ETA, con la detención en San Sebastián de Kepa Etxebarria y de Sergio Polo Escobés. Ambos eran liberados de ese 'talde'.

Además de por el asesinato frustrado, por el que se le impuso la pena de 18 años de cárcel, Etxeberria fue condenado a otros 18 años de cárcel en otra causa por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.