El exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre encabezará la lista de EH Bildu en Gipuzkoa

Reyes Carrere./
Reyes Carrere.

La exbalonmanista Reyes Carrere aspirará a la alcaldía de Donostia

MACARENA TEJADA / JORGE SAINZ

El exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, encabezará la lista de EH Bildu en Gipuzkoa en las próximas elecciones forales de 2019. Una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas, en Gipuzkoa solo se ha registrado esta candidatura que cuenta con el respaldo por unanimidad de la Mesa Política de Gipuzkoa. Así las cosas, no se someterá a votación entre la militancia y el Comité Electoral lo ha designado como cabeza de lista.

Según ha informado la coalición en un comunicado,l a de Izagirre ha sido la única candidatura presentada al proceso interno de elección, por lo que, una vez finalizado el plazo, el regidor de San Sebastián ha sido nombrado cabeza de lista para las elecciones forales sin necesidad de someterse a la votación de la militancia.

Izagirre, cuya candidatura cuenta con el respaldo de la Mesa Política de EH Bildu de Gipuzkoa, fue alcalde de San Sebastián en la legislatura 2011-2015, después de que la coalición ganara las elecciones municipales en la capital guipuzcoana y desbancara al anterior primer edil, Odón Elorza. Tras perder las elecciones de 2015, cuando EH Bildu pasó de primera a tercera fuerza política de San Sebastián, Izagirre regresó a su trabajo como médico de familia en Errenteria. Su sustituto al frente del Gobierno municipal es el jeltzale Eneko Goia.

El candidato ha agradecido el apoyo recibido por parte de «muchos compañeros» que le han «invitado» a dar este paso, tras lo que ha prometido aplicar su «cercanía» y su «honradez» a su nueva labor en Gipuzkoa, «al igual que en Donostia». «Contamos con nuevas oportunidades como territorio para colocar a los guipuzcoanos en el centro y mejorar lo presente», ha dicho el aspirante, quien ha prometido «ofrecer su mejor versión al servicio de los ciudadanos que conformamos Gipuzkoa».

Reyes Carrere, a la alcaldía de San Sebastián

Por su parte, Reyes Carrere, exjugadora y entrenadora del Bera Bera de balonmano, encabezará la lista de EH Bildu en San Sebastián en las próximas elecciones municipales de 2019. En un comunicado, EH Bildu ha indicado que, una vez finalizado el plazo para presentar candidaturas, sólo se ha registrado la candidatura de Carrere, que ha sido avalada por personas representativas de «la pluralidad que caracteriza a la comunidad de EH Bildu de Donostia, como Amaia Almirall, el exalcalde Juan Karlos Izagirre, Nerea Kortajarena, Josu Ruiz, Ricardo Burutaran, Ainhoa Beola, Jon Albizu, Urtzi Urrutikoetxea, Jabier Estebanez, Idoia Trenor, Jon Lasa, Iñigo Balda o Nora Galparsoro, entre otras».

Carrere es además hermana de la actual alcaldesa de Andoain, Ana Karrere. La coalición de Sortu, EA, Alternatiba e independientes, además, ha apuntado que, al haberse presentado una sola candidatura, siguiendo el Reglamento de la coalición soberanista, no se someterá a votación entre la militancia, por lo que el Comité Electoral de San Sebastián ha procedido hoy a designar a Karrere como cabeza de lista. La presentación pública de la candidata se hará en los próximos días.

Carrere se ha mostrado «muy ilusionada ante este nuevo reto», sobre todo porque cree que «en Donostia hay muchas cosas que mejorar, muchos proyectos que desarrollar para mejorar la calidad de vida de los donostiarras». La cabeza de lista de EH Bildu se ha mostrado convencida de que hay «otra manera de hacer política, mucho más cercana a la ciudadanía, porque esto es fundamental para conocer cuáles son las necesidades reales de la gente y poder darles solución».

Carrere nació en la capital guipuzcoana el 31 de diciembre de 1966, creció en Errenteria y desde hace 15 años vive en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. La carrera profesional de Carrere ha estado ligada hasta ahora al mundo del deporte, primero como jugadora de balonmano y luego como entrenadora. Actualmente es directora técnica de la Federación de Gipuzkoa debalonmano y es profesora de entrenadores tanto en la Federación de Euskadi como en la de Gipuzkoa. La mayoría de su carrera profesional la ha desarrollado en San Sebastián y desde 2007 a 2010 fue la seleccionadora de la Euskal Selekzioa de balonmano.

Ambos candidatos de EH Bildu tendrán como rivales jeltzales en la campaña electoral del próximo año al actual diputado general, Markel Olano, y al presente alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Ambos repetirán como candidatos de la formación jeltzale a la reelección de su cargo en unos comicios en los que el PNV tratará de consolidar su poder en las principales instituciones del territorio.

Los nombramientos de Olano y Goia serán ratificados por la dirección del PNV el próximo 16 de junio, en el transcurso de una asamblea en San Sebastián. .