Euskadi, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia y Aquitania suman fuerzas para el TAV
El lehendakari ha logrado crear un frente común para exigir a Franciaque cumpla con los plazos del TAV
La conexión Dax-Hendaia resulta indispensable para que la 'Y' vasca enlace con Europa, de ahí la ofensiva lanzada en los últimos meses por el ... lehendakari con el objetivo de encontrar aliados para evitar que Francia retrase la obra. La alarma saltó cuando se hizo público el informe de la comisión de infraestructuras francés donde queda de manifiesto que el tramo Burdeos-Dax no vería la luz hasta 2042 y el enlace con Hendaia carece de fecha de ejecución. La alta velocidad vasca, en consecuencia, solo llegaría hasta Irun, quedando cercenada su aspiración transeuropea.
Este retraso provocó un enorme enfado en el lehendakari quien, siempre muy medido en sus declaraciones, se permitió el desahogo de denunciar en un pleno del Parlamento Vasco celebrado el 17 de marzo que una de las apuestas más importantes del continente, «dependa de los caprichos de un Estado miembro. Una materia tan delicada no debe estar expuesta a tantos cambios, a tanta improvisación».
El primer paso para articular un frente común fue la reunión mantenida por Urkullu el pasado 20 de marzo en Ajuria Enea con el presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Angel Revilla; Asturias, el socialista Adrián Barbón; y Galicia, el popular Alfonso Rueda. La 'foto' tenía una gran carga simbólica al reunir bajo un mismo objetivo a líderes de cuatro formaciones distintas.
Lobby del norte
En ese encuentro se acordó constituir un lobby de las comunidades del norte para exigir a Francia que cumpla con sus compromisos y, en un marco más amplio, evitar quedar relegados de las decisiones de calado que se adopten en la UE. Con este fin se propondrá la creación de una Macrorregión Atlántica. La oportunidad para poner en marcha ese órgano vendría dada durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.
Posteriormente, en la Asamblea de la Eurorregión celebrada el 20 de marzo en el Ayuntamiento de Donibane Garazi el lehendakari; la presidenta de Navarra, Maria Chivite; y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, coincidieron en la necesidad imperiosa de que la conexión Dax-Hendaia se construya en los plazos previstos.
Dentro de esta estrategia de agitar las aguas para que Francia no se salga con la suya está pendiente la reunión que mantendrán el lehendakari y el presidente de Nueva Aquitania con la comisaria de Transportes de la UE, Alina Valean, para trasladarle la preocupación de Euskadi y del departamento vecino por la actitud de Francia hacia este proyecto de la red básica transeuropea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión