Borrar
Manifestación en Bilbao a favor de los presos de ETA Telepress
Etxerat llama a «desbordar» el sábado las calles de Bilbao en la marcha de Sare por los presos de ETA

Etxerat llama a «desbordar» el sábado las calles de Bilbao en la marcha de Sare por los presos de ETA

Denuncia que los gobiernos español y francés «siguen dejando clara su falta de voluntad y su crueldad»

efe

San Sebastián

Lunes, 8 de enero 2018, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de allegados de presos de ETA, Etxerat, ha hecho este lunes un llamamiento a "desbordar" las calles de Bilbao en la manifestación convocada por la red ciudadana Sare el próximo sábado por los reclusos de la banda terrorista.

Etxerat ha criticado en un comunicado que ha leído en un acto llevado a cabo en Hernani la "comodidad" con la que a su juicio los Estados español y francés "mantienen sus políticas de excepción" y "bloquean" la solución.

Ha indicado que a lo largo de 2017 se han dado pasos "muy importantes" entre los que ha citado la jornada del "desarme de ETA" que tuvo lugar el pasado 8 de abril en Bayona y la manifestación en favor de los presos de la banda terrorista llevada a cabo el 9 de diciembre en París.

Podemos deja «en la valoración individual» de los inscritos acudir o no

Podemos ha optado por dejar "en la valoración individual" de las personas inscritas a la formación la participación en la manifestación convocada en Bilbao el próximo sábado día 13 en apoyo a los presos de ETA. En un comunicado conjunto de Podemos Euskadi y Navarra, la formación ha explicado que aun compartiendo "una base importante" de la convocatoria, sigue echando en falta "contenidos como el de la reinserción, el reconocimiento -por parte de los presos- del daño, la injusticia del sufrimiento y la deslegitimación de toda violencia". Ha señalado que es por ello que ha decidido, al igual que el año pasado, dejar en manos de las personas que integran la formación la decisión individual de acudir o no a la habitual marcha de primeros de año en favor de los presos de ETA convocada por Sare. Según ha explicado, Podemos aborda la situación de las personas presas "señalando tanto sus derechos como sus responsabilidades".

Etxerat "saluda", agrega el comunicado, las "decisiones y nuevos retos" planteados por el colectivo de presos de ETA (EPPK) durante 2017 así como la labor desarrollada por el Foro Social "que ha llevado a que una amplia mayoría" en los parlamentos vasco y navarro "se haya mostrado a favor de una solución para los presos gravemente enfermos", señala.

Asegura que seis años después del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, los Estados español y francés "siguen dejando clara su falta de voluntad y su crueldad" por lo que corresponde a "toda la sociedad" a "seguir avanzando" para poner fin a esta situación.

Por ello hace un llamamiento a la sociedad vasca a "desbordar las calles" de Bilbao del próximo 13 de enero y acudir a la manifestación que se llevará a cabo bajo el lema "Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude" (Estamos preparados para avanzar juntos) con el objeto de exigir "el respeto a los derechos, la resolución y la paz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios