Sánchez y Philippe reivindican para las víctimas de ETA «el relato de la verdad del terrorismo»
Francia y España escenifican la «estrecha y eficaz cooperación» antiterrorista con la entrega simbólica del «sello de ETA»
Los gobiernos español y francés han reivindicado este lunes a las víctimas del terrorismo de ETA frente a la «tentación de la desmemoria» en el acto de entrega simbólica por parte de Francia, representada por su primer ministro, Édouard Philippe, de documentos y efectos intervenidos a ETA en el país galo que pueden contribuir a esclarecer atentados sin autor conocido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado la valentía, el coraje y la dignidad de un colectivo con el que la sociedad tiene la obligación moral de reconocer. «Construir el relato de la verdad es una de las deudas con las víctimas. Esa narrativa pertenece a las víctimas y no a los terroristas ni a quienes les apoyaron», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo español.
«Toda mi gratitud a los presidentes del Gobierno que hicieron posible la victoria de nuestra democracia sobre el terror». Con estas palabras ha introducido Pedro Sánchez el acto solemne en el que el primer ministro francés, Edouard Philippe, le ha hecho entrega de miles de documentos y material intervenidos a la banda. La ceremonia celebrada en el palacio de la Moncloa ha contado con la presencia de los expresidente socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el lehendakari Iñigo Urkullu. No han acudido ni Mariano Rajoy ni José María Aznar, que excusaron su presencia.
Con la entrega simbólica del «sello de ETA» se ha querido escenificar la «estrecha y eficaz cooperación» del país vecino en la lucha contra el terrorismo y, en especial, en la derrota de ETA y se trató de «dar visibilidad a la victoria». «Resistimos primero y al final ganamos«, ha afirmado Sánchez ante una amplia representación de las fuerzas de seguridad y de la judicatura, a quienes agradeció también su labor para la derrota de la banda terrorista.
En palabras de Pedro Sánchez, la batalla contra ETA se ganó con el Estado de derecho, con el imperio del consenso político frente a la voluntad de ETA de imponer por la fuerza sus ideas y proyecto totalitario, con el encuentro institucional entre los gobiernos central y vasco, con la eficacia policial y judicial y «porque España no estaba sola», contaba con las democracias europeas y, sobre todo, con Francia.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha citado que «la verdad era idéntica» a los dos lados de los Pirineos, «la verdad de una lucha que encabezaron el exministro de Interior y jefe del Estado Nicolás Sarkozy y otros muchos después. A ellos les ha brindado su respeto más profundo e inmenso reconocimiento. También ha tenido palabras de gratitud para la jueza Le Vert y para Helene Davo, directora de gabinete de Justicia, ambas condecoradas este lunes por la tarde durante la ceremonia en la Moncloa.
No han faltado las palabras del primer ministro galo de reconocimiento también a las víctimas atrapadas muchas veces por «la culpabilidad, el miedo a salir, la pérdida de fuerzas mentales y físicas», y otras muchas dificultades derivadas del horror del terrorismo, pero que, sin embargo muchas de ellas con ayuda de las asociaciones de víctimas allí presentes, se han acercado al logro de «convencerse de que la vida todavía es vivible».
El acto ha finalizado con la entrega simbólica del «sello de ETA», un minuto de silencio y un 'Agurra' al que todos los invitados han asistido de pie, secundando el gesto del lehendakari, primero en levantarse del asiento nada más sonar las primeras notas del txistu y el tamboril.