Esteban advierte a Sánchez de que el PNV se «plantará» si algunos partidos que apoyan al Gobierno imponen su agenda
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, advierte que votarán en contra de cualquier Decreto-ley que incluya un gravamen que «eluda el sistema del Concierto Económico»
El portavoz en el Congreso de los diputados del PNV, Aitor Esteban, ha señalado hoy que «algunos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno no entienden ... que si el Ejecutivo va a continuar será porque nos conformamos todos con un mínimo común denominador». Y ha advertido que «si lo que pretenden es imponer su agenda a los demás, PNV va a plantarse».
Publicidad
Además, Esteban ha dicho que «nos debemos única y exclusivamente a la ciudadanía vasca; esa es nuestra agenda, y no dudaremos en poner pie en pared». Esta es la advertencia que el portavoz del PNV ha lanzado en la sesión plenaria de hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Esteban ha remarcado que el PNV votará en contra de cualquier Decreto-ley que incluya un gravamen: «Siempre les hemos dejado claro que estas figuras eludían el sistema de Concierto Económico y generaban una quiebra en el modelo, dejando al albur de lo que decida cada Gobierno central de turno que se gravase a la ciudadanía vasca sin recibir contraprestación, puesto que la recaudación iría a la Hacienda central. Hoy pueden ser las energéticas, mañana la industria del automóvil y pasado la sanidad«.
En esta línea ha reiterado la defensa de su partido por este «modelo porque para nosotros lo importante es Euskadi y su ciudadanía». Asimismo, ha destacado que «no nos sentimos ni obligados ni interpelados por sus urgencias», en relación con el acuerdo entre Podemos y el PSOE para crear un impuesto a energéticas. En este sentido, Esteban ha instado al Gobierno español a «revisar el sistema impositivo en su conjunto, y en particular el Impuesto de Sociedades», en lugar de «poner parches fiscales».
Publicidad
Ocupas y ayudas
El portavoz jeltzale también ha advertido al Gobierno español de que el Grupo Vasco rechazará «una reedición corta-pega» del Decreto-ley en vigor que aprobó con medidas extraordinarias con el inicio de la guerra de Ucrania y que «prorroga periódicamente». Además, ha afirmado que «no nos parece progresista tomar medidas que apliquen ayudas o subvenciones sin discriminar en función de la renta y del uso».
Finalmente, Esteban ha puesto el foco en el «inquiokupa»: «aquel inquilino que abusa de la legislación para dejar de pagar su renta cuando tiene capacidad económica para ello». «Normas bien intencionadas de las que algunos abusan nos están llevando a que se produzca una falta de seguridad jurídica que contribuye a la escasez de oferta de alquiler. Ayudar a quienes en situación de vulnerabilidad lo necesitan, sí. Proteger a jetas, no», ha recalcado Esteban.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión