Borrar

El Estado español, la mayor excepción de las excepciones con 250.000 aforados

Ni en Reino Unido ni en Alemania existe esta figura; mientras que en Italia y Portugal solo cuentan con este fuero especial los presidentes de la república

A. M.

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el propio presidente del Tribunal Supremo quien calculó que en España hay alrededor de 250.000 personas que disfrutan a día de hoy de un régimen de aforamiento, aunque no todos están amparados por la misma ley. Los diputados, senadores y miembros del Gobierno central lo son protegidos por la Constitución; el aforamiento de los 232.000 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que tienen un fuero parcial, y los jueces y fiscales se rigen por leyes orgánicas como la del Poder Judicial y la de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; mientras que el resto son cargos públicos que están protegidos por los distintos estatutos de autonomía.

Una cifras disparadas que dejan al Estado español como la excepción de las excepciones, al ser el país europeo que cuenta con el mayor número de aforados.

En Alemania, por ejemplo, no existe este régimen jurídico especial, y en Reino Unido tampoco. En Italia y Portugal, sin embargo, sí se contempla este fuero especial, aunque solo pueden disfrutar de él los presidentes de la república. En Francia, el aforamiento se extiende más allá del jefe del Estado y también se incluye a todos los miembros del Gobierno. Más allá del continente europeo, en Estados Unidos tampoco hay ningún cargo público bajo esta figura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios