Borrar

El PNV espera acontecimientos porque «no somos protagonistas»

M. V.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 10 de octubre 2017, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV reivindicó la legitimidad de las instituciones catalanas para consultar a los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre y también criticó con contundencia la «desproporcionada» actuación policial que trató de impedirlo por la fuerza, pero en los últimos días ha optado por la prudencia a la hora de valorar los acontecimientos que se producen en Cataluña. «No tenemos un papel protagonista en esta historia, por lo que solo valoraremos los hechos cuando se produzcan, no vamos a entrar en hipótesis sobre lo que puede ocurrir», señalaban ayer fuentes del EBB. La ejecutiva del PNV se reunió como cada lunes en Sabin Etxea y habló largo y tendido sobre la situación catalana, pero decidió no hacer pronunciamientos públicos hasta que el Parlament celebre su sesión de esta tarde, en la que Carles Puigdemont tiene previsto analizar la situación política y puede anunciar los próximos pasos.

«En los últimos días no se ha dado ningún elemento nuevo que requiera de un pronunciamiento», recalcan desde el EBB, donde también declinan hacer valoraciones sobre la cascada de empresas que han decidido trasladar su sede fuera de Cataluña.

Ibarretxe anima a pedalear

El exlehendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer sobre el proceso soberanista de Cataluña que «se puede ir más rápido o más lento, pero siempre hay que dar pedales». En vísperas de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para analizar los resultados del referéndum y, tal vez, declarar la independencia, Ibarretxe quiso mostrar su apoyo a Cataluña a través de las redes sociales. En un tuit en euskera, el exlehendakari se sirvió de su pasión por el ciclismo para hacer un símil: «Como sucede en la bicicleta, se puede ir más rápido o más lento, pero siempre hay que dar pedales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios