La Ertzaintza apuesta por «flexibilizar» y «sectorializar» el nivel de alerta por el yihadismo

Un coche patrulla de la Ertzaintza. /Morquecho
Un coche patrulla de la Ertzaintza. / Morquecho

El riesgo de terrorismo yihadista en el País Vasco ha bajado, y la actual situación «es estable y tranquila» en el territorio

DV Y AGENCIAS

El comisario jefe de Inteligencia Criminal de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, Juan Vicente Bilbao, ha apostado por «flexibilizar» y «sectorializar» el nivel de alerta antiterrorista por amenaza yihadista porque, según ha advertido, «perpetuar» las medidas establecidas para cada nivel hace que «con el tiempo pierdan eficacia».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha afirmado que las medidas de prevención que se están llevando a cabo están siendo «efectivas», si bien «este tipo de terrorismo es imprevisible» y, por ello, «no hay que bajar la guardia», aunque tampoco «hay que tener miedo».

El responsable de la Ertzaintza ha asegurado que Euskadi «no es un foco directo de este tipo de terrorismo», aunque tampoco «está exenta» de que pueda producirse un atentado. En cualquier caso, ha apuntado que la actual situación es «estable y tranquila».

Reducir el nivel de riesgo

En este contexto, ha explicado que «desde la Ertzaintza hemos abogado por rebajar el nivel de riesgo a nivel 3» ya que, desde el verano de 2015, el Estado se encuentra en el nivel 4, sobre un total de 5.

A su entender, sería conveniente «flexibilizar el nivel en atención a criterios objetivizables» porque, según ha explicado, «perpetuar el nivel obliga a tomar las medidas que van relacionadas a cada nivel». «Con el paso del tiempo, esas medidas pierden eficacia», ha advertido. También ha abogado por una «sectorización» del nivel de riesgo porque «no es el mismo riesgo en Madrid que en Albacete».