Erne apelará ante el Constitución por el fallo del Supremo que anula pluses a ertzainas
El sindicato mayoritario en la Ertzaintza considera que la sentencia del Alto Tribunal tendrá «consecuencias calamitosas» y que perjudica a cerca de 5.000 agentes
el diario vasco
Jueves, 29 de septiembre 2022, 18:50
El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, ha considerado este jueves que el fallo del Tribunal Supremo que desestima el recurso interpuesto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que reconocía la «desigualdad» que producían los suplementos de productividad por absentismo y de noches entre los agentes de la Ertzaintza, tendrá «consecuencias calamitosas» y ha anunciado que apelará al Tribunal Constitucional.
En un fallo contra el que no cabe recurso, el Supremo anula dos de los principales pluses salariales que se perciben en la Ertzaintza: los vinculados a la nocturnidad y al Servicio Activo Modulado (SAM) de los agentes de más de 54 años y los relacionados con el absentismo. Los jueces consideran que estos complementos salariales son «discriminatorios», ya que no todos los ertzainas tienen derecho a percibirlos. En la actualidad, unos 3.500 agentes -de los cerca de 7.500 que componen el colectivo- tienen derecho a percibir alguno de estos pluses. Según diversas fuentes, los ertzainas que cobraban estas gratificaciones ganaban entre 800 y 900 euros extra al año.
Erne ha hecho público un comunicado en el que señala que el Supremo falla en base a lo que pide el sindicato Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe), y de todo lo que se reclama, «declara nulo de pleno derecho los artículos 60 en varios apartados, 75, 76, y 77, y ha precisado que »se trata del complemento de productividad bimestral para personal de horario flexible, Brigada Móvil, horario normalizado, Policía científica, Unidad de protección, Unidad de intervención, escalas superior y ejecutiva, y Secciones caninas«.
Así, ha detallado que el montante de lo que se deja de percibir «va desde los 240 a más de 800 euros anuales, según casos» y ha apuntado que quienes se encuentren acogidos al SAM, «pierden las reducciones de jornada anuales de trabajo» y también «desaparece cualquier planificación de cambios de turno para sustituir al SAM, y sus retribuciones».
En esa línea, ha afirmado que en la demanda del Sindicato Profesional de la Ertzaintza «en ningún caso se solicita la equiparación del resto de agentes con lo que cobran los que están en SAM o cobran productividades» y ha advertido de que «cerca de 5.000 ertzainas resultan perjudicados por esta sentencia».
«Esta demanda es una acción mal ejecutada y de consecuencias calamitosas, que atenta gravemente contra los derechos y beneficios de los trabajadores, sin que soliciten, ni por la misma razón consigan ningún beneficio a cambio», han subrayado desde Erne, al tiempo que han incidido en que «cuesta muchísimo conseguir avances con el Departamento, pero acciones de este tipo consiguen tirar por tierra beneficios muy claros».
Erne ha solicitado al Departamento de Seguridad la convocatoria de la Mesa 125 para que les aclare «cómo van a proceder y pidiendo el aplazamiento de fecha de solicitud del SAM para este año». «Nuestros esfuerzos están puestos como siempre en intentar que este tipo de perjuicios contra los agentes sean anulados o minimizados en todo lo posible», finaliza el comunicado.