Erkoreka y Marlaska acuerdan reactivar la Junta de Seguridad y ultiman el traspaso de Prisiones
El consejero de Seguridad y el ministro de Interior pactan en Vitoria reforzar la coordinación entre la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad del Estado
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han mantenido un encuentro esta viernes en Vitoria en el que han abordado los temas sectoriales comunes del ámbito de su competencia y han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad, un órgano bilateral entre gobiernos que lleva sin reunirse desde verano de 2017. Erkoreka y Grande-Marlaska han coincidido en que esta reunión es necesaria para la coordinación del trabajo entre la Ertzaintza y los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como para abordar, de forma conjunta, los nuevos retos para la seguridad, según han anunciado ambas partes en una nota conjunta tras la reunión. El encuentro ha servido también para perfilar la transferencia de Prisiones que ambos ejecutivos están «ultimando» y que está previsto que se cierre en marzo.
Según la nota distribuida a los medios, porque no ha habido comparecencia conjunta, la reunión se ha desarrollado «en un ambiente distendido, de máxima cordialidad» y ha sido «fructífera en cuanto a contenidos». El consejero y el ministro, que se han reunido en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria, han compartido un «reconocimiento, felicitación y agradecimiento por el trabajo policial realizado durante este año de pandemia». También han compartido la condena a los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días. Han coincidido en el análisis sobre los altercados y la alteración del orden público, «que son provocados por una minoría frente a un comportamiento social mayoritario ejemplar».
Gestión de las cárceles
Entre los temas abordados en la reunión, además de los referidos a Seguridad, Erkoreka y Grande-Marlaska han hablado sobre la próxima transferencia de las Instituciones Penitenciarias que contempla el Estatuto de Gernika y que «están ultimando los equipos del Ministerio de Política Territorial y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno». El comunicado conjunto no concretaba nada más en torno a estos avances.
En la reunión celebrada este viernes, además de Erkoreka y Grande-Marlaska, han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y las directoras de gabinete del vicelehendakari y del ministro, Tatiana González San Sebastián y Susana Crisóstomo, respectivamente.