Erkoreka insta a Sánchez a retomar las transferencias igual que desbloqueó la financiación autonómica

Josu Erkoreka y Cristina Uriarte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno./EFE
Josu Erkoreka y Cristina Uriarte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / EFE

El portavoz del Gobierno Vasco asegura que «tanto sustento jurídico» tiene avanzar en el autogobierno vasco como anticipar pagos a las comunidades autónomas pese a estar en funciones

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha instado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez a retomar la «agenda vasca» de las transferencias pendientes a pesar de estar en funciones, ya que «tanto sustento jurídico» tiene anticipar los pagos a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas como «desbloquear» el calendario de transferencias vascas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha lamentado que «la agenda vasca está parada» desde las elecciones del 28 de abril y «esto es un hecho». El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que, los días previos y «los inmediatamente posteriores» a las generales del 28-A, el Gobierno en funciones aseguró que «la interlocución se iba a mantener». «Lo cierto es que no ha habido tal cosa, no ha habido interlocución», ha añadido en respuesta a unas declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo la semana pasada en el Congreso, cuando indicó al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que en las próximas semanas se podrían retomar algunas cuestiones de la «agenda vasca» a pesar de que el Ejecutivo siga en funciones.

Según ha explicado Erkoreka, tras la marcha de Meritxell Batet del Ministerio de Administraciones Públicas a la Presidencia del Congreso, que estuvo seguida de «destituciones y ceses» en el ministerio, no se ha mantenido «absolutamente ninguna conversación» en «todo lo que tiene que ver con el desarrollo estatutario y el avance del calendario de transferencias comprometido».

«Bloqueo total»

«Por lo que respecta a una parte nuclear de la agenda vasca, puedo asegurar que ha habido un el bloqueo total en los últimos meses. Si van a cambiar ahora de criterio, pues bienvenido sea«, ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco. Ha sido en ese momento cuando ha apuntado que el Ejecutivo del PSOE «ha cambiado de criterio en otros asuntos en los que parecía que la condición de encontrarse en funciones era absolutamente incompatible con que tomaran determinadas decisiones«, en referencia a la financiación autonómica. »Al final, las han tomado por el cambio de panorama que supone la convocatoria electoral«, ha dicho. De esta forma, ha aludido a la decisión del Ministerio de Hacienda de desbloquear, antes de que finalice septiembre, 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

El representante del gabinete de Urkullu ha asegurado que «será bienvenido» también en Euskadi «un cambio de criterio en este asunto» para reanudar las conversaciones sobre «las transferencias pendientes y el calendario al que se comprometió el Gobierno central».