Erkoreka insta a la oposición a no bloquear los Presupuestos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, porta un ramo de flores durante el homenaje anual en Artxanda a los gudaris de la Guerra Civil. / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, porta un ramo de flores durante el homenaje anual en Artxanda a los gudaris de la Guerra Civil. / EFE

Pide «responsabilidad» a PP, Podemos y EH Bildu porque un «boicot» a las Cuentas «no iría contra el Gobierno, sino contra la sociedad vasca»

DV Y AGENCIASBILBAO.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pidió ayer «responsabilidad» a los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco en la negociación de los Presupuestos de 2020 para la Comunidad Autónoma Vasca y opinó que «un boicot» a las cuentas «no supondría un boicot a este Gobierno, sino a la propia sociedad vasca y a sus expectativas».

Erkoreka participó en un acto de homenaje a los gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en la escultura 'Aterpe 1936. La Huella' de Artxanda, en Bilbao, donde, en declaraciones a los medios de comunicación, se refirió a la negociación presupuestaria en Euskadi. Al homenaje también acudieron, entre otros, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del PSE y consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

Erkoreka recordó que el proyecto de Presupuestos «ya está sobre la mesa» y que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, mantendrá este miércoles sendos encuentros con PP y Elkarrekin Podemos para pulsar su predisposición al acuerdo. El 2 de julio se reunirá con EH Bildu. Será esta ronda inicial una primera de contacto para tomar la temperatura antes de las vacaciones de verano y antes de que las negociaciones comiencen en serio a partir de septiembre. Si los tres partidos de la oposición rechazan los Presupuestos, el Gobierno Vasco se vería obligado a prorrogarlos por segundo año consecutivo.

«Abierto y muy propositivo»

El también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno anticipó que el planteamiento del Ejecutivo de coalición PNV-PSE va a ser «abierto y muy propositivo», y recordó a la oposición la importancia de los Presupuestos. Subrayó que se tratarían de los últimos de la legislatura, un momento en que «conviene hacer apuestas económicas y presupuestarias sólidas» que ayuden a consolidar el crecimiento económico, refuercen la creación de empleo, y aseguren el mantenimiento de los servicios públicos.

Por ello apeló a la oposición a «operar con responsabilidad» y a hacer «abstracción de cualquier otra consideración política secundaria», en referencia al malestar del PP por el pacto que el PNV suscribió con EH Bildu para arrebatarle las alcaldías de Laguardia y Labastida. «Que tomen la propuesta como lo que es, una apuesta por el desarrollo de Euskadi», añadió.

Por otro lado, reiteró la necesidad que observa el Gobierno Vasco de que Pedro Sánchez se presente cuanto antes a la investidura y forme un Ejecutivo estable para «retomar las negociaciones de los asuntos que quedaron pendientes de solución cuando se convocaron elecciones», como el traspaso de transferencias y una serie de invesiones del Estado en Euskadi. El Ejecutivo autónomo aguarda «con premura creciente» a que el Gobierno central se constituya y mantenga la «agenda bilateral», sentenció Erkoreka.