Erkoreka insta a EH Bildu y PP a desligar los Presupuestos vascos de lo que suceda en los ayuntamientos

Erkoreka insta a EH Bildu y PP a desligar los Presupuestos vascos de lo que suceda en los ayuntamientos

Alega que las Cuentas vascas tienen «una importancia que justifica un tratamiento específico y autónomo»

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka ha instado este jueves a los partidos de la oposición (EH Bildu, Podemos y PP) a que desliguen las negociaciones que se llevan a cabo estos días para la conformación de los ayuntamientos vascos de las que el Ejecutivo autónomo pretende iniciar en breve para la aprobación de los Presupuestos de la comunidad autónoma. El llamamiento tiene como claros destinatarios principales a soberanistas y populares, a los que la suma PNV-PSE puede arrebatar varias alcaldías en municipios en los que fueron las listas más votadas. Son los casos de Pasaia, Andoain, Mendaro, Soraluze, Lezo, Alonsotegi, Zaldibar y Zigoitia en el caso de EH Bildu, a la que, además, una unión de jeltzales y populares también le impediría gobernar en Kuartango y La Puebla de Arganzón. A su vez, una entente PNV-EH Bildu arrebataría la Alcaldía de Labastida al PP, que también podría perder Laguardia si el PNV pacta con EH Bildu o PSE. En este fuego cruzado, el PP ya ha advertido a los nacionalistas que lo que acabe sucediendo este sábado en los ayuntamientos, así como en el Gobierno de Navarra, puede influir en su eventual apoyo a las cuentas vascas.

Más

Erkoreka ha defendido que «una cosa no debe perjudicar la otra» porque la negociación de los Presupuestos « tiene una importancia que justifica un tratamiento específico y autónomo, disociado de cualquier planteamiento vinculado a lo que suceda en algún ayuntamiento y que pueda dar lugar a una pataleta o enfado». «Creo que las negociaciones en el ámbito municipal no debería condicionar la estrategia de los grupos parlamentarios», ha opinado.

El portavoz ha defendido que el proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo vasco «obedece a las necesidades actuales de la sociedad vasca» con una «apuesta clara por la inversión, el mantenimiento de los servicios públicos, la consolidación del empleo, la reactivación económica… apuestas que guardan sintonía estrecha con las aspiraciones de la sociedad». Ha insistido en que están «bien encauzados dentro de los límites de gasto que permite Europa», y que como tal así se los van a presentar a los grupos de la oposición, «sin hacer distingos». Erkoreka ha remarcado que los socios de Gobierno PNV-PSE están «abiertos a recibir las aportaciones» de los otros grupos parlamentarios, conscientes de ser un gobierno en minoría que necesita el apoyo de alguno de los otros grupos».

Madrid

También se ha pronunciado el portavoz del Gobierno Vasco sobre las conversaciones para la formación del Gobierno de España y ha indicado que «no acaba de ver cómo enfocará el PSOE la gobernabilidad», aunque ha manifestado que «todavía queda mucho recorrido» en este diálogo.

Tras precisar que la decisión que adopte al respecto su partido (PNV) «corresponde» a esta formación, ha mantenido que como Gobierno Vasco pide al Ejecutivo central que «sintonice con la agenda vasca y con las cuestiones que quedaron pendientes en la anterior legislatura».

«Queremos un interlocutor en Madrid fiable, seguro y que dé estabilidad», ha dicho.

Respecto al «veto» impuesto por Pedro Sánchez a EH Bildu, formación a la que no ha incluido en su ronda de conversaciones, Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco «no es partidario ni de líneas rojas, ni de vetos» y ha instado a Sánchez a «abordar honestamente un diálogo con planteamientos constructivos».

En referencia al fin del juicio al «procés», el portavoz ha asegurado que le resulta «difícil» compartir la tesis de la Fiscalía de que los hechos juzgados constituyen un delito de rebelión porque «no se produjo la dimensión violenta requerida» para ello.

Ha afirmado, asimismo, que la sociedad vasca «siente solidaridad y cercanía» con los encausados al considerar que las acusaciones son «injustas y sin fundamento».

Más