Borrar

El Gobierno Vasco cree que suspender a los diputados del procés sería «un error político»

El portavoz del Gobierno Vasco confía en retomar cuanto antes las transferencias con el nuevo Gobierno»

el diario vasco

Martes, 21 de mayo 2019, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha advertido eset martes de que suspender de sus actividades parlamentarias a los diputados procesados por presuntos delitos relacionados con el proceso independentista de Cataluña sería «un error político», ya que una decisión de este tipo «en nada» contribuiría a la búsqueda de una salida a la situación catalana. El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que la decisión de suspender o no a los diputados y senadores independentistas que se encuentran en prisión preventiva corresponde a las mesas del Congreso y del Senado.

Josu Erkoreka ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

En todo caso, ha considerado que, con independencia del debate jurídico y de lo que establece el reglamento de las Cortes Generales para este tipo de situaciones, suspender a estas personas de su actividad como parlamentarios sería un «error» desde una «perspectiva política».

Erkoreka ha subrayado que la resolución de la crisis política generada por el proceso independentista de Cataluña pasa por «tender puentes» y por «recuperar e intensificar el diálogo, la negociación y la búsqueda de puntos de encuentro» entre el Estado y las instituciones catalanas. Por ese motivo, ha advertido de que suspender a los diputados y senadores procesados de la capacidad de ejercer su función representativa «en nada contribuye a encauzar la cuestión catalana».

Transferencias

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha confiado en retomar cuanto antes con el futuro Gobierno central el plan de traspaso de transferencias comprometido y ha subrayado que el cambio de personas al frente de los ministerios no debe alterar lo pactado.

El portavoz ha explicado este martes que en el momento en el que se conoció que la ya exministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, fue propuesta para presidir el Congreso se puso en contacto con ella para felicitarle, tras recordar que ha mantenido una relación «personal e histórica» con ella en alusión a la negociación del traspaso de las competencias pendientes a Euskadi.

Ha subrayado que el hecho de que Batet ya no esté al frente del Ministerio que ha sido interlocutor del Gobierno Vasco en este proceso «no tiene por qué afectar en absoluto» al plan de trabajo y al calendario de transferencias asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Se trata de un compromiso institucional y el cambio de personas no tiene por qué producir un cambio en la estrategia ni en la actitud para garantizar el cumplimiento de este compromiso», ha insistido.

Josu Erkoreka he explicado que la relación que mantienen el Gobierno Vasco con el central se circunscribe a lo sectorial ya que el presidido por Pedro Sánchez está en funciones desde que se celebraron las elecciones generales.

No obstante, ha dejado claro que espera que cuando se constituya el nuevo Ejecutivo en Madrid se pueda retomar cuanto antes todo lo relativo al calendario de traspasos que está pendiente de cumplir.

El Gobierno central se comprometió a cumplir un calendario de trabajo en el que se establecía el traspaso a Euskadi, en distintos plazos y hasta 2020, de un total de 33 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y cuyo traspaso es reclamado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

De él han quedado fuera la Inspección de Trabajo y Seguridad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, mientras que la de prisiones no ha sido considerada entre las prioritarias. El cronograma se fijó antes de la convocatoria de las elecciones generales del pasado el 28 de abril.

Diputados del procés

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios