Urkullu llama a la «distensión» para «restablecer el diálogo político» con Cataluña

Urkullu llama a la «distensión» para «restablecer el diálogo político» con Cataluña

El lehendakari asegura que «es necesario superar el bloqueo y la adopción de decisiones unilaterales»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado este lunes, con motivo del inicio del juicio del procés, a propiciar «un nuevo escenario de distensión que facilite restablecer los puentes de diálogo institucional y político que nunca deberían de haberse abandonado».

En un artículo publicado en las redes sociales, Urkullu afirma que este juicio «nunca tendría que haberse celebrado» porque se va a juzgar a líderes políticos e institucionales «por la adopción de decisiones políticas e institucionales». El lehendakari destaca además que los procesados han pagado un «coste personal muy difícil de resarcir», como es el hecho de estar en desde septiembre de 2017. También se muestra partidario de que el juicio del procés se resuelva en el trámite de las cuestiones previas y que desde ese momento sea «abordado como una oportunidad para reafirmar la apuesta por las vías políticas, esto es ».

Urkullu considera que el juicio a los políticos catalanes «evidencia el fracaso del sentido más profundo del ejercicio de la política», al tiempo que «vuelve a poner sobre la mesa la crisis del modelo de Estado y la necesidad de avanzar en una reforma que se fundamente en el reconocimiento a su propia realidad plurinacional». «Es necesario superar el bloqueo y la adopción de decisiones unilaterales», recalca el lehendakari, al tiempo que considera que «el acercamiento, el entendimiento y la confianza mutua son los primeros pasos necesarios para iniciar un camino hacia una solución duradera». «Distensión, diálogo y mirada amplia», ha resumido.

Erkoreka pide un «juicio justo»

El y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, , ha afirmado este martes que espera que los doce dirigentes independentistas catalanes que son juzgados en el Tribunal Supremo desde este martes por impulsar el tengan «un juicio justo, imparcial», y en el que no se impongan «los impulsos políticos al razonamiento jurídico». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE «no ha realizado una reflexión compartida» sobre el inicio del juicio, aunque ha manifestado que, «desde hace algún tiempo, el Gobierno tiene la idea compartida de sacar este asunto de los tribunales, de que nunca se debería haber judicializado una cuestión, un conflicto que es eminentemente político e institucional».

«El cauce para dar solución a los problemas políticos e institucionales nunca es su judicialización, sino la articulación de cauces de , para poder encauzar la diversidad política», ha añadido el portavoz del Ejecutivo.

En todo caso, Erkoreka ha añadido que, «a título personal y como jurista», tiene «un interés y una » que «no oculta», sobre todo, en lo que se refiere a una serie de decisiones que se han adoptado en la tramitación del caso, que considera «cuestionables desde el punto de vista estrictamente político».

«La competencia del propio es cuestionable en el sentido de que el grueso de las personas que están siendo sometidas al juicio oral son aforadas, pero no al Tribunal Supremo, sino al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

Decisiones «cuestionables»

También ha considerado «más que cuestionables las decisiones a propósito de la », y también ha calificado de «cuestionable» que se haya acusado a los dirigentes independentistas catalanes de «delito de , en el que tiene que concurrir necesariamente la violencia». De hecho, ha advertido que «el sólo contraste con las decisiones adoptadas por los tribunales de otros países, pone claramente de manifiesto que estas decisiones no son compartidas de manera generalizada por el conjunto de la comunidad jurídica».

Erkoreka ha confiado en que «todas estas cuestiones se puedan ir clarificando en el sentido más favorable al derecho a la tutela judicial efectiva, y a que se haga efectiva la garantía absoluta de estas personas a conocer un , y en el que no se impongan los impulsos políticos al razonamiento jurídico». «Espero que esto pueda prevalecer y pueda desarrollarse en estos términos», ha indicado, para precisar que, cuando vea el resultado, dirá si el juicio le ha parecido justo.

 

Fotos

Vídeos