Erkoreka aclara que no se quiere imponer todo el código ético a los funcionarios

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, salió ayer al paso de las críticas que varios sindicatos han realizado al Gobierno Vasco por su intención de extender a todos los funcionarios el código ético que actualmente rige la labor de los altos cargos del Ejecutivo. Erkoreka aclaró que lo que planteará el Ejecutivo autonómico en el proyecto de ley de Empleo Público es que «los valores y principios» del Código Ético y de Conducta se hagan extensivos a todos los trabajadores de la Administración pública vasca, pero negó que eso signifique imponer a toda la plantilla un código que, entre otras cosas, prohíbe criticar públicamente las políticas del Gobierno.

Erkoreka, en declaraciones realizadas en Errenteria, donde participó en el homenaje a Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982, quiso corregir algunas lecturas de la iniciativa que calificó de «objetivamente falsas». Puso de manifiesto que lo que la Comisión Ética del Gobierno Vasco recomienda al Ejecutivo y éste incorpora al anteproyecto de Ley de Empleo Público «no es en absoluto la translación automática y mimética del código ético vigente para los cargos públicos del Gobierno Vasco al conjunto de los empleados públicos que trabajan en el sector público vasco, sino tan solo la traslación de los valores y principios que inspiran ese código». Recalcó que «en absoluto se trata del conjunto de conductas a evitar que conforman el núcleo del código ético».

Recomendación

Erkoreka explicó que «lo que sí existe es una recomendación de la Comisión Ética para que esos principios y valores se proyecten al ámbito de la función pública a través de la confección de la formulación de códigos específicos singulares para los colectivos de empleados públicos». Según indicó, la «confusión por una información objetivamente falsa publicada está dando pie a comentarios y tomas de posición que no tienen ningún fundamento porque no se corresponden con la realidad de los hechos». Entre los sindicatos que esta semana han denunciado la iniciativa del Gobierno Vasco se encuentran ELA, CC OO de Euskadi y la central Esan de la Ertzaintza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos