Borrar
Josu Erkoreka y Denis Itxaso conversan en un acto en la Delegación del Gobierno de Vitoria. b. castillo

Erkoreka abre con Marlaska las reuniones para concretar los compromisos de Sánchez y Urkullu

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad mantendrá un encuentro con el ministro de Interior este viernes en Vitoria, donde abordarán la transferencia de Prisiones

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 25 de febrero 2021, 12:23

Comenta

Josu Erkoreka y Fernando Grande-Marlaska estrenarán este viernes en Vitoria la serie de reuniones que los gobiernos central y vasco tienen pendientes para materializar los compromisos que adquirieron hace un mes Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu en su encuentro en la Moncloa. Tal y como adelantó el lunes este periódico, el presidente del Gobierno y el lehendakari han acordado activar las citas bilaterales destinadas a concretar cuestiones pendientes como la culminación del Estatuto, para lo que delegarán en sus vicepresidentes, ministros y consejeros. Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, y Grande-Marlaska, ministro de Interior, serán los primeros en encontrarse personalmente para abordar temas sectoriales comunes, entre los que destacará la próxima transferencia de Prisiones, prevista para marzo.

El encuentro entre Grande-Marlaska y Erkoreka en Vitoria ha sido anunciado este jueves por la Delegación del Gobierno en Euskadi, que será precisamente donde tendrá lugar a la reunión este viernes a las 10.00 horas. También participará el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, así como el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. Aunque el tema central de la reunión serán los temas relacionados con Seguridad, la negociación de las transferencias pendientes que está en curso llevará a Grande-Marlaska y Erkoreka a abordar la transferencia de Prisiones que se debe cerrar en marzo. Es el principal traspaso de otros cuatro previstos para el mes que viene: el Ingreso Mínimo Vital; el transporte por carretera; la asignación del ISSN-ISBN; y ordenación y gestión del litoral.

Acelerón un mes después

Una vez superadas las elecciones catalanas, los gobiernos central y vasco se han conjurado para materializar en las próximas semanas los compromisos bilaterales que Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu perfilaron en la reunión que mantuvieron en la Moncloa hace justo un mes, el pasado 25 de enero. El presidente del Gobierno y el lehendakari tienen previsto delegar el grueso de las negociaciones en sus vicepresidentes primeros, Carmen Calvo y Josu Erkoreka (en su caso, vicelehendakari primero), que están ultimando una reunión que podría producirse la semana que viene.

La reunión que Sánchez y Urkullu mantuvieron hace un mes en la Moncloa –la primera presencial en dos años– puso las bases del «impulso político» necesario para cerrar varias cuestiones pendientes, que ahora deben concretarse en hechos. Una vez que ambos mandatarios han desbrozado el camino, dirigentes intermedios como Calvo o Erkoreka deberán liderar una negociación que no siempre resulta sencilla. Junto a ellos y al ministro Grande-Marlaska, desempeñarán un papel muy importante el nuevo ministro de Política Territorial, el catalán Miquel Iceta, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. A ellos les corresponderá pasar a letra pequeña los grandes acuerdos que se alcancen entre los dos ejecutivos.

Fuentes de Lehendakaritza se muestran optimistas sobre las próximas reuniones que van a mantener diversos ministerios con los consejeros vascos encargados de dar forma a los compromisos adquiridos, que van desde las transferencias pendientes hasta la colaboración sobre los fondos europeos, infraestructuras o la concertación de nuevos impuestos en el marco del Concierto Económico. Las expectativas en el Gobierno Vasco son buenas porque ya han quedado atrás las elecciones catalanas –que concentraron muchos esfuerzos en el Ejecutivo de Sánchez, volcado en la victoria de Salvador Illa y con Miquel Iceta jugando un papel protagonista en la campaña– y se abre un horizonte de más de un año sin ninguna convocatoria electoral. Un contexto idóneo, recalcan en Lehendakaritza, para que el Gobierno central pueda centrarse en cumplir sus compromisos bilaterales con el gabinete de Iñigo Urkullu.

Itxaso, "optimista"

En una entrevista concedida este jueves a ETB1, Denis Itxaso ha destacado que la relación entre ambos gobiernos es “inmejorable” y ha asegurado que están trabajando “con confianza y con lealtad” en lo que respecta a las competencias pendientes. Sobre Prisiones, el delegado del Gobierno ha señalado él no conoce la fecha exacta en la que se transferirá la competencia, pero ha confirmado que este viernes será un asunto que estará sobre la mesa en la reunión entre Grande-Marlaska y Erkoreka.

En este sentido, ha afirmado que hay “una voluntad total” para culminar la transferencia de la gestión de las cárceles, aunque ha reconocido que, “a veces, la voluntad no suele ser suficiente”. “Cuando te sientas y empiezas a analizar cuestiones jurídicas, técnicas, legales, financieras y de personal, aparece la letra pequeña. Poco a poco debemos ir aclarando las cuestiones, pero ya está avanzado y estamos en una situación en la que podemos ser optimistas”, ha indicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Erkoreka abre con Marlaska las reuniones para concretar los compromisos de Sánchez y Urkullu

Erkoreka abre con Marlaska las reuniones para concretar los compromisos de Sánchez y Urkullu